Este martes, 31 de octubre, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, convocó a una rueda de prensa para aclarar lo que pasará con el problema entre droguerías Cruz Verde y la EPS Sanitas. El jefe de cartera señaló que toda la responsabilidad la tiene la EPS.
Hay que recordar que el pasado lunes (30 de octubre), Cruz Verde anunció que suspenderá la entrega de medicamentos que no están Plan de Beneficios en Salud (PBS), a los afiliados de la EPS Sanitas. Esta situación se generó debido a la deuda de $400 millones, que tiene la entidad de salud con las farmacias.
Sanitas alegó la decisión de Cruz Verde, señalando que no han pagado debido a la falta de Presupuestos Máximos, que son los dineros que envía el Estado a la EPS para cubrir los medicamentos no PBS.
Ante esto, el jefe de cartera de salud desmintió esa afirmación, asegurando que desde el Ministerio se han entregado este año 7.8 billones de pesos a Sanitas, 900 mil millones por Presupuesto Máximo. Además, aclaró que, del presupuesto total, 7.3 billones han sido destinados para cubrir la UPC (Unidad de Pago por Capacitación).Ese valor anual es el que el Estado destina para los afiliados del Sistema de Salud, tanto del régimen contributivo, como del subsidiado.
Le puede interesar: Cruz Verde suspenderá medicamentos no PBS para afiliados Sanitas
Jaramillo mencionó en la rueda de prensa que es obligación de Sanitas cumplir con los medicamentos a los afiliados. El mensaje que le mandó a los 5.800.000 afiliados es que, “van a tener sus drogas y las van a recibir al día, con o sin Cruz Verde”, y que es obligación de la EPS responder con la entrega de medicamentos.
Dentro de los datos informados por el ministro, mencionó que, del presupuesto total anual, $500 mil millones son destinados para los presupuestos máximos, es decir, el dinero que entrega el Estado a las EPS, para la cobertura de medicamentos que no se encuentran en el PBS.
Por su parte, el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, hizo un llamado a Sanitas, mencionando, “nosotros requerimos de sanitas un plan de contingencia de manera inmediata que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos que se encuentran bajo esa circunstancia”.
De igual forma, aseguró que si la EPS no cumple con lo que se les está pidiendo, abrirán una investigación y “si hay lugar a procesos sancionatorios, se llevarán a cabo respetando el debido proceso”.
La fecha que estimó Cruz Verde para esta suspensión de suministro de medicamentos es el próximo 15 de noviembre. El jefe de cartera exigió a Sanitas encontrar alternativas para que esto no suceda.