La Alcaldía de Bogotá, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán y Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, anunció nuevas medidas para enfrentar la crítica situación del suministro de agua en la ciudad.
Ante el consumo excesivo de agua y la falta de lluvias en el Sistema Chingaza, que ya acumula 36 días sin precipitaciones, informaron que desde el domingo 29 de septiembre se retomará el esquema diario de racionamiento de agua en Bogotá y municipios abastecidos por la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB).
Además: ¿Bogotá tendrá nuevamente cambios en el racionamiento de agua?
Este asignación se aplicará en nueve turnos, con cortes de agua de 24 horas a partir de las 8:00 a. m. en distintas zonas de la ciudad. El servicio se restablecerá gradualmente desde las 8:00 a. m. del día siguiente, aunque la normalización total podría demorarse según las condiciones técnicas de cada sector.
El último informe, del 19 de septiembre, señala que el consumo de agua en Bogotá alcanzó los 16,19 m³/s, mientras que los embalses del Sistema Chingaza están a un preocupante 45,22%. Esta situación plantea grandes desafíos para garantizar el suministro, especialmente ante la llegada de la temporada seca.
Hasta el viernes 27 de septiembre se mantendrá el racionamiento día de por medio, y el nuevo esquema comenzará el domingo 29 con el turno 1.