La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, atribuyó este martes a extremos políticos destructivos algunos disturbios presentados en la tarde del lunes en diferentes puntos del centro de la ciudad, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
"Esta es la era del cuidado y por ende la de las mujeres. Que el vandalismo de unas pocas ayer, inducido por extremos políticos destructivos, no opaque las mayorías de mujeres que ayer y siempre defienden la vida, el cuidado, la empatía/solidaridad y la construcción de paz", escribió López en su cuenta de Twitter
- Lea también: ¿Se coló? Continúa la polémica por politóloga vacunada en Bogotá
- Además: VIDEO | ¿Madrugón de tala de árboles? Se cuelgan de las ramas para evitarlo
La Alcaldía denunció el lunes a un grupo de manifestantes que al finalizar la tarde atacaron autobuses del sistema de transporte masivo TransMilenio, afectaron dos estaciones del sistema, mancharon con pintadas las fachadas de algunos edificios, monumentos y almacenes y agredieron de manera verbal a agentes de la Policía.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá, a través de Twitter, informó el lunes de tarde que "un grupo de 200 mujeres generan graves afectaciones a la seguridad de quienes a esta hora se movilizan hacia sus hogares, rompiendo estaciones y articulados".
Sin embargo, López señaló que las responsables de los disturbios y daños fueron unas 30 mujeres violentas.
"Lamento que marchas pacíficas reivindicando causas de las mujeres sean aprovechadas por unas 30 mujeres absolutamente violentas que agredieron a periodistas, rompieron estaciones de TransMilenio y establecimientos. Eso no es democracia, ni feminismo, es violencia absolutamente inaceptable", escribió la alcaldesa.
- Le puede interesar: Luz verde para vuelo humanitario entre Leticia y Bogotá
- Lea aquí: Inician pruebas piloto para reapertura de bares en Bogotá
Los hechos se presentaron en el centro histórico de la ciudad, a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar, donde se localiza la Alcaldía, según imágenes que circulan en las redes sociales y en las que se observa a mujeres jóvenes con el rostro cubierto y algunas sin camisa mientras rompen cristales de locales comerciales, generan disturbios e intentan quemar la puerta de una iglesia tradicional.
Aunque los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer fueron convocados por diferentes organismos para que se realizaran de manera virtual, debido a las medidas sanitarias que aún se mantienen por la pandemia de covid-19, al menos tres movilizaciones se dieron el lunes en Bogotá, luego de que fueron impulsadas a través de redes sociales en horas previas a la celebración.