El Servicio Europeo de Acción Exterior, cuerpo diplomático de la Unión Europea, se pronunció rechazando enfáticamente la escalada de la violencia que se ha presentado en los últimos días en Bogotá por la muerte a manos de la Policía de Javier Ordóñez y de las 11 personas que perdieron la vida en las protestas contra el abuso policial.
"La muerte de Javier Ordóñez después la intervención de agentes de la policía y la violencia subsiguiente ha resultado en más muertes trágicas y numerosos heridos, principalmente jóvenes en Colombia. Nuestro pensamiento está con sus familias", dice el comunicado de la UE.
EL SEAE expresó que la protesta pacífica es un derecho fundamental en cualquier democracia y comienza con un rechazo inequívoco a cualquier acto de vandalismo y violencia destinado a generar miedo y desorden.
"Todo uso excesivo de la fuerza, por parte de responsables de la protección de la ciudadanía, debe ser investigado a fondo y con prontitud, los perpetradores llevados ante la justicia y las medidas institucionales tomadas para evitar cualquier repetición de conformidad con la Constitución colombiana y los estándares internacionales", solicitó el cuerpo diplomático de la Unión Europea.
Finalmente, apoyan los llamamientos para que todos los actores mantengan la paz y la calma y generen confianza para evitar cualquier escalada adicional.
- Le puede interesar: VIDEO | Hinchas de Millonarios defendieron a policías en un CAI
Según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los dos días de protestas dejan 194 policías lesionados: 183 en Bogotá, 7 en municipios de Cundinamarca, 2 en Cali y 2 en Medellín. 10 civiles muertos, 7 de ellos en Bogotá y 3 en Soacha. De igual forma, 209 civiles lesionados.
Los actos vandálicos dejaron 60 instalaciones policiales afectadas, entre ellas 54 CAIs y 6 estaciones de Policía. 91 vehículos afectados de la siguiente forma: 33 buses de transmilenio vandalizados, 8 incendiados, 44 del SITP vandalizados y 5 incendiados y 1 camioneta particular afectada. 5 entidades bancarias, 3 establecimientos de comercios y 1 semáforo, también fueron afectados.