El Juzgado Cuarto Penal de Bogotá falló a favor de Claudia Bueno, abogada que había sido removida de su cargo en la UAESP el pasado mes de agosto, aún teniendo unas condiciones especiales de salud, lo que la ubica en clara indefensión atendiendo a las actuales condiciones de pandemia por su estado de salud y el de su hijo.
Bueno fue diagnosticada con cáncer de seno en 2017 y su hijo padece una enfermedad cardiaca crónica, dichas condiciones eran de pleno conocimiento de la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho Sánchez, sin embargo, fue removida de su cargo como asesora de la Dirección General de la entidad cuando se declaró su insubsistencia.
Dicha decisión desconoció tajantemente el derecho fundamental a la salud de Bueno, que al ser un sujeto de especial protección constitucional solo podía ser desvinculada de la entidad bajo el permiso del Ministerio del Trabajo.
La mujer interpuso un recurso de reposición para que la directora reconsiderara la decisión y una acción de tutela para que un juez decidiera sobre la determinación de la entidad.
El pasado 02 de septiembre el Juzgado 42 Penal Municipal falló negativamente a sus pretensiones, Bueno presentó una impugnación a dicho fallo de tutela y en los últimos días se conoció que tendrá que ser reintegrada a su cargo.
Cabe resaltar que, si bien el cargo de Bueno es de libre nombramiento y remoción, no puede entenderse como una facultad que cercene derechos fundamentales como en este caso el de la salud.
- Le puede interesar: Más de 100 establecimientos sellados y varias fiestas clandestinas durante el puente festivo
Por lo anterior, Claudia Bueno tendrá que ser reintegrada al cargo que venía desempeñando o a uno con mejores condiciones. Además, se le ordenó a la entidad efectuar el pago de los salarios dejados de percibir desde la desvinculación y hasta que se materialice el nuevo nombramiento.
Este fallo marca un precedente importante con respecto a la desvinculación laboral de trabajadores del Distrito, porque aunque su cargo corresponde a una figura en la que la vinculación, permanencia y retiro depende de la voluntad del empleador, las condiciones especiales del trabajador entran a jugar un papel protagónico para la protección de sus derechos.