La Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó una campaña para que las personas que se hayan recuperado del Covid-19 donen su plasma para el tratamiento de pacientes que están luchando contra el virus. Las muestras tomadas serán usadas para aportar en la investigación sobre el tratamiento y la recuperación de pacientes con el nuevo coronavirus.
¿En qué consiste el tratamiento con plasma?
Las personas que han tenido covid-19 generan unas proteínas que viajan en la sangre llamadas anticuerpos. Estas ayudan al sistema inmunológico a combatir el virus, por lo que se cree que si se toma la sangre de una persona que ya tuvo la infección y se recuperó se puede obtener el plasma, que es el componente líquido de la sangre donde están disueltos los anticuerpos.
"Lo que se busca es que esas personas que se han recuperado ya del covid-19 donen esos anticuerpos a las personas que en este momento están cursando con la infección", explicó Edwin Cárdenas, médico experto de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud.
El proceso de selección de donantes y evaluación exhaustiva de la sangre donada para asegurar que no porta enfermedades que se puedan transmitir por la transfusión. Adicionalmente, se verifica que estas personas tengan altos números de anticuerpos y que no tengan infección activa por el coronavirus.
Dicho de esta manera, este tratamiento podría ser efectivo en disminuir la mortalidad, pero no sería útil en la prevención de la infección.
"Con el Instituto de Biotecnología e Innovación en Salud hemos desarrollado un tratamiento con plasma y logramos que 8 de cada 10 pacientes con cierto grado de gravedad se recuperen", indicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Para dar paso a los ensayos clínicos primero se llevó a cabo un plan piloto piloto, en el que se pusieron a punto los procesos de atención y evaluación de los donantes, la obtención y evaluación rigurosa del plasma, su correcta administración en pacientes con covid-19 en fase activa y temprana de la enfermedad, que se encontraran hospitalizados, pero no en cuidados intensivos, y la evaluación rigurosa de dichos pacientes a los días 4, 7, 14 y 28 luego de la primera transfusión del plasma.
Los resultados fueron favorables en 80 % de los casos. En los pacientes se observó mejoría en los síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos, a partir del tercer día.
- Le puede interesar: Detalles del asesinato de Luis Carlos Galán hace 31 años
Desde el punto de vista radiológico se confirmó la mejoría de la neumonía en todos quienes respondieron favorablemente al tratamiento al 28 día del seguimiento. Así mismo, se observó una disminución en la carga viral y reducción significativa en parámetros inflamatorios como la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular.