El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, confirmó que durante las manifestaciones agentes del Esmad habrían usado portales del sistema para realizar detenciones arbitrarias. Estos hechos se presentaron, según el funcionario, el pasado 3 y 4 de mayo.
En el marco de las manifestaciones los ciudadanos han usado las redes sociales para exponer lo que viven en las marchas. Con el #SOSColombia buscan mostrar lo que sucede en las calles y, las denuncias de las detenciones arbitrarias en los portales de TransMilenio se han presentado varias veces.
La información se reveló gracias al concejal Diego Cancino, quien realizó un derecho de petición tras las denuncias de la ciudadanía de abuso de la fuerza pública durante los primeros días de protestas.
Ramírez reconoció que los hechos sí se presentaron en el Portal Américas y en el Portal Suba y aclaró que la empresa no autorizó este uso indebido de las instalaciones. “De acuerdo con el gerente, 10 personas (9 hombres y 1 mujer) fueron conducidas al Portal de las Américas entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo. – explicó en un comunicado el concejal –. Algunas de ellas estaban heridas”.
En el caso de Suba, la detención fue de cuatro jóvenes que “fueron conducidos a la caseta de vigilancia del Portal por parte de uniformados de la Policía en la noche del 19 de mayo”, aseguró Ramírez.
El concejal hizo pública toda esta información a través de sus redes sociales. “Nos estamos preguntando por qué la Policía está usando las instalaciones de TransMilenio para sus operaciones y para sus detenciones”, comentó Cancino.
Diego Cancino insistió en que estos hechos no se pueden repetir. “Este es un asunto de una gravedad mayúscula porque afecta la estructura mínima de la democracia”, señaló el funcionario.
Entre las reclamaciones del concejal está el aterrizaje de un helicóptero en el Portal de las Américas; sin embargo, el gerente no dio ninguna respuesta al respecto y trasladó el caso a la Policía. “Es preocupante el silencio de Transmilenio frente a este grave acontecimiento – dijo el concejal –. Por lo cual le pido a la alcaldesa de Bogotá que aclare lo sucedido”.
En el caso del helicóptero, el aterrizaje causó gran sorpresa en redes sociales al ver Black Hawk aterrizando en el Portal Américas. Lo cierto es que, a pesar de lo sucedido, la alcaldesa sí había aclarado la situación con anterioridad.
“El helicóptero Halcón de la Policía llegó a asistir la logística de policía en Suba, Bosa, Kennedy, de donde hemos tenido que evacuar policías heridos”, comentó Claudia López haciendo un llamado a la serenidad. A su vez, en esas mismas noches, la alcaldesa expresó la preocupación por los incendios en los CAIs. “¿Qué es eso? Toda violencia debe parar ya”, agregó.
- Le puede interesar: Camioneta fue apedreada tras presunto choque con manifestante
Es importante recordar que estos hechos sucedieron hace un mes y la alcaldesa Claudia López anunció el cambio de prioridades en la ciudadanía. “Para enfrentar el estallido social Bogotá ha dado tres pasos: Reapertura de la ciudad, Plan de rescate social y denuncia de violaciones de DD. HH. contra manifestantes y fuerza pública”, afirmó López.