La alcaldesa Claudia López y Felipe Ramírez, gerente General de TransMilenio, hicieron dos importantes anuncios el la tarde del miércoles; el primero fue la adjudicación de dos unidades funcionales para la provisión y operación de 406 buses eléctricos en la localidad de Fontibón, el segundo fue el lanzamiento de nuevas funciones en la aplicación TransMiApp, unas herramientas que mejorarán la experiencia en el sistema.
En cuanto a TransMiApp, es una herramienta que puede descargar en equipos Android y IOS para conocer en tiempo real la ubicación de los buses del sistema, la hora exacta en la que llegarán a las estaciones y diferentes datos que seguramente van a mejorar la experiencia en el sistema de transporte público.
“TransMiApp analiza miles de datos en tiempo real y entrega información a los usuarios de las rutas. Ya está disponible y la pueden descargar y enviarnos la retroalimentación para mejorar”, explicó Felipe Ramírez.
Esta función opera de manera similar a como lo hacen aplicaciones de movilidad compartida tipo Uber y Beat, donde el usuario puede ver en un mapa en la pantalla de su celular dónde está el carro y cuánto demora.
Otras funciones nuevas que tiene TransMiApp son:
- Guardar la dirección de la casa o trabajo para facilitar la planeación del viaje.
- Según la ubicación del usuario, le muestra la estación o paradero zonal más cercano, a menos de 5 minutos de distancia caminando.
- Planeación interactiva del viaje eligiendo el origen y destino directamente en el mapa.
- Botones con accesos rápidos para navegar más fácil.
Con respecto a los nuevos buses eléctricos, se conoció que operarán 15 rutas zonales desde Fontibón y beneficiarán directamente a cerca de 150.000 usuarios que se estima harán uso de ellas. Además, Bogotá se beneficiará con una mejor calidad de aire, pues los buses eléctricos producen 0 emisiones de material particulado y reemplazarán vehículos altamente contaminantes del esquema provisional.
“En TransMilenio estamos comprometidos con hacer del Sistema cada vez uno más limpio. Es por eso que nos encontramos en el proceso de ascenso tecnológico de la flota troncal y zonal para continuar disminuyendo nuestras emisiones. Estos 406 buses eléctricos son otro paso muy importante en ese sentido, con el que ratificamos que la migración hacia nuevas tecnologías sí puede hacerse de manera gradual y responsable”, comentó el gerente General de TransMilenio.
La adquisición de los 406 buses supone una inversión de $1,26 billones correspondiente a la provisión de la flota y de $1,41 billones en la operación de los buses durante 15 años, tiempo estimado de vigencia de los contratos de concesión.
Con esta nueva flota, que entrará en operación en el segundo semestre de 2021, Bogotá pretende ratificarse como la capital de movilidad eléctrica del país y un referente para América Latina.
Vale la pena mencionar que, estos 406 buses eléctricos se suman a los 483 adjudicados en procesos anteriores, y que entrarán en operación de manera gradual entre finales de este año y el primer semestre del próximo en las localidades de Suba, Fontibón y Usme. Con esto, Bogotá contará con una flota de 889 buses eléctricos.
-
Le puede interesar: Alarmantes cifras de violencia intrafamiliar en Bogotá
Esta adjudicación se enmarca dentro del proceso denominado Fase V que busca extender la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a toda la ciudad, pues, actualmente, algunas zonas en Usme, Fontibón, Perdomo, San Cristóbal y Suba Centro aún son atendidas por el esquema provisional que no está integrado con el SITP.
En este proyecto, TransMilenio ya ha licitado y adjudicado en sus primeras dos etapas 483 buses eléctricos y 794 buses de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI que se vincularán al Sistema en 2021, a los cuales se suman estos 406 buses eléctricos para Fontibón.
En total, el Sistema ya tiene contratados 1.684 buses 100% eléctricos y de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI para este proceso de extender la cobertura del Sistema hasta donde los usuarios lo necesitan, y dejarlos mejor conectados con el resto de la ciudad con los beneficios que ofrece el Sistema como tarifa integrada, viajes a crédito y trasbordos entre $0 y $200, por mencionar algunos.