¿Cuándo tendrá que pagar impuestos en el 2023? Recientemente, el Distrito anunció cómo estará organizado el calendario tributario del próximo año con el fin de que los bogotanos puedan tener conocimiento, desde ya, sobre los plazos, vencimientos y descuentos que se dispondrán para la próxima temporada.
Para los usuarios que deseen pagar el impuesto predial uniéndose al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), podrán cancelar el monto correspondiente en cuatro cuotas, sin intereses, y tendrán los siguientes plazos: primera cuota, hasta el 9 de junio; segunda, hasta el 4 de agosto; tercera, hasta el 6 de octubre, y cuarta, hasta el 1 de diciembre.
Por otra parte, quienes deseen acceder a un 10% de descuento en el costo total, deberán cancelar el impuesto antes del 12 de mayo. De lo contrario, el plazo máximo antes de recibir sanción será hasta el 14 de julio.
En cuanto al impuesto de Industria y Comercio (ICA), los contribuyentes que pertenezcan al régimen común tendrán un único plazo máximo en cada vencimiento. Para pagar el primer bimestre, la fecha límite será el 14 de abril. Así mismo, los vencimientos del ReteICA comenzarán a partir del 17 de marzo.
“Así mismo, los demás contribuyentes de ICA pertenecientes al régimen común, cuyo impuesto a cargo en 2022 no exceda los 391 UVT (14.859.564 pesos), deberán presentar por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda, una única declaración anual por la vigencia, a más tardar el 23 de febrero de 2024″, señaló la Secretaría de Hacienda.
Por su parte, quienes sean contribuyentes de ICA del régimen Preferencial, tendrán plazo de presentar una única declaración anual por el año gravable 2023 hasta el 16 de febrero de 2024. Este trámite se realiza de manera virtual.
Finalmente, con lo que respecta al impuesto de vehículos, los usuarios deberán pagarlo antes del 28 de julio para no recibir sanción. Sin embargo, si se cancela antes del 2 de junio se podrá obtener un 10% de descuento.
Pico y placa solidario 2023: ¿Quiénes podrían tener descuento del 20%?
El Pico y Placa Solidario es una cuota que pueden pagar los ciudadanos para ser eximidos de la restricción del Pico y Placa y poder transitar cualquier día de la semana. Sin embargo, esta iniciativa ha causado gran controversia, puesto que muchos usuarios consideran que no perjudica la movilidad y no tiene ningún fin útil.
Así mismo, la Secretaría de Movilidad informó que las personas que tengan un vehículo con matrícula expedida en Bogotá podrán obtener un 20% de descuento en este pago.
Cabe recordar que el aumento de este beneficio para el 2023 será del 12,53%, por lo que el valor diario del Pico y Placa Solidario quedará en $58.178 pesos diarios, $464.974 pesos mensuales y el valor permiso semestral será de $2.325.095.