El próximo jueves 2 de febrero se llevará a cabo el día sin carro y sin moto en Bogotá. Por esta razón, muchos bogotanos se preguntan cuáles serán las excepciones a esta medida, en qué horario se llevará a cabo, de cuánto será la infracción por incumplimiento y demás cuestiones de interés general.
Con el fin de resolver las dudas de los ciudadanos, el secretario de Movilidad -Óscar Julián Gómez-, la directora del IDRD -Blanca Inés Durán- y la secretaria de Ambiente -Carolina Urrutia- dieron una rueda de prensa informando todo lo relacionado a esta jornada, a la cual asistió KienyKe.com.
En primer lugar, el secretario de Movilidad informó que el día sin carro se llevará a cabo de 5 de la mañana a 9 de la noche. Durante este horario, no podrán transitar carros ni motos particulares, vehículos híbridos, de enseñanza automovilística y vehículos a gas.
Quienes tendrán permitido circular serán los vehículos 100% eléctricos, las personas que tengan su documento registrado para transportar personas en condición de discapacitad, vehículos de servicio público y escolares. También estarán permitidas las ambulancias, patrullas, bomberos y demás vehículos de emergencia.
Para quienes hayan adquirido Pico y Placa Solidario, este beneficio no aplicará para esta fecha y no podrán movilizarse. Cabe recordar que los carros o microbuses de servicio público deben contar con la documentación respectiva y estar plenamente identificados con placa blanca.
En cuanto a los taxis, no podrán transitar los automóviles cuya palca finalice en 5 y 6. Según indicó Gómez, se mantendrán las tarifas habituales reglamentadas.
En comparación con el 2022, los carros híbridos no serán exceptuados puesto que, según la secretaria de Ambiente, "la idea no es llenarnos de carros y en la medida en la que crecen deben tener la restricción y la oportunidad pedagógica que tienen el resto de los bogotanos".
En cuanto al beneficio del Pico y Placa Solidario, Carolina Urrutia señaló que esta es una oportunidad para bajarse del automóvil y que solo el 18% de los trayectos diarios en Bogotá se hacen de esta manera, por lo que lo ideal es que los ciudadanos busquen la manera de movilizarse "al igual que la mayoría lo hace todos los días".
Con el fin de brindar todas las oportunidades de tránsito para los bogotanos, se desplegará el 100% de la flote de buses de SITP y TransMilenio en los horarios habituales.
Así las cosas, las tres entidades invitaron a los usuarios a hacer uso del transporte público, de la bicicleta y de caminar en la medida de lo posible. Con esta iniciativa se busca reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de un 50%, por lo que se promoverá el uso de medios de transporte sostenibles.
Por su parte, la directora del IDRD señaló que este año los bogotanos contarán con el servicio de bicicletas compartidas, una muy buena oportunidad de transporte. Adicionalmente, el Distrito realizará campañas de acompañamiento pedagógico y de seguridad para que los usuarios se animen a transitar en bicicleta y disfrutar de las vías que se han dispuesto para ello.