Los supermercados en Bogotá donde mujeres víctimas de violencia podrán denunciar

Mar, 21/04/2020 - 10:40
La alianza entre Fenalco y la Secretaría Distrital de la Mujer pretende que quienes sufran agresiones puedan salir de sus casas a un lugar seguro y denunciar.

Este martes 21 de abril, la Secretaría Distrital de la Mujer lanzó la estrategia #EnCasaSinViolencias, la cual multiplica los canales de atención para prevenir las agresiones contra la mujer.

"Más de 630 tiendas harán parte de la estrategia para prevenir y atender las violencias en casa, para que estas no se traten más como un tema de puertas para adentro", anunció la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.

En los primeros siete días de aislamiento, del 20 al 27 de marzo, la Línea Púrpura aumentó en un 230 % el número de llamadas, registrando más de 200 atenciones cada día.

Durante la cuarentena, la Línea Púrpura (018000 112 137) ha recibido en promedio 400 llamadas diarias, y el chat de WhatsApp (300 755 18 46) 170 mensajes al día de mujeres buscando de abogadas y psicólogas que las orienten, por ello, ahora se unen a la lucha contra la violencia las tiendas D1, Justo & Bueno, Ara y la Droguería Farmatodo.

Según Juan Esteban Orrego, presidente de FENALCO Bogotá,  “vimos que podíamos sumarnos y aportar realmente con espacios seguros para las mujeres. Estoy seguro de que en los próximos días se unirán muchos más establecimientos comerciales”.

Con una alianza entre Fenalco y la Secretaría Distrital de la Mujer pretenden convertir a estos almacenes en una línea de atención rápida frente al incremento de casos que se han venido dando con las medidas de aislamiento, también busca que las víctimas puedan salir de sus casas a un lugar seguro, cuando no les resulta fácil alejarse de su agresor. Aprovechando, además, que las mujeres pueden salir de su casa día por medio.

Farmatodo se unió a la campaña con sus 40 tiendas en Bogotá, las cuales estarán disponibles las 24 horas del día para lo que necesiten.

"Llamaremos a las autoridades y a la Secretaría Distrital de la Mujer cuando conozcamos un caso para que sean inmediatamente asistidas con servicios jurídicos, sicológicos y de protección si se requiere", expresó Teodoro Zubillaga, Gerente General de Farmatodo.

Justo y Bueno está en la iniciativa con 265 tiendas en Bogotá, para cuidar de las mujeres de la ciudad. “Velamos por el bienestar de nuestras clientas y estamos comprometidos con ellas, por eso nos sumamos con nuestras. Nuestras tiendas, hoy más que nunca, se conviertan en un espacio seguro para ellas”, agregó el Representante Legal del almacén, Germán Restrepo.

La nueva línea de atención también contará con las más de 250 tiendas D1 y el resto de los almacenes son pertenecientes a la cadena ARA.

¿Cómo funciona?

La mujer  que llega al supermercado deberá contactar a la persona a cargo y esta le planteará dos opciones:

  1. Si la mujer necesita poner a salvo su vida, el encargado llamará a la Policía del cuadrante para que la proteja y se active la Ruta de Atención, e informará a la Secretaría de la Mujer para hacerle seguimiento al caso.
  2. Si la mujer solo quiere información para saber cómo recibir atención de su caso, el encargado le brindará una información básica, tomará su nombre y teléfono para reportarlo a la Secretaría.

Diana Rodríguez  señaló que, como la Secretaría de la Mujer recibirá el reporte directamente de la tienda, inmediatamente lo direccionará al equipo de sicólogas y abogadas de la entidad. “Las profesionales están disponibles para brindar atención desde las Casas de Igualdad de Oportunidades en las Localidades, las Casas de Justicia, los Centros de Atención de la Fiscalía y la Línea Púrpura”.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina