El pasado 12 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación anunció, mediante un comunicado oficial, que seis miembros de la Policía Nacional irán a la cárcel por estar vinculados en actos de corrupción y aliarse con delincuentes para obtener dinero de negocios ilícitos.
Los acusados fueron identificados con los nombres de Daniel Alfonso Puentes Flórez, , Jefferson Gabriel Gaitán Díaz, Julio César Valencia Lennis, Andrés Felipe Ramírez Cepeda, Cristian Mauricio Chamorro Candia y Carlos julio Colmenares Luna.
Según el reporte entregado por la Fiscalía, en equipo con las Seccionales de Investigación Judicial y Criminal (Sijín), los uniformados cometían los delitos en una estación de la Policía en la localidad de Fontibón, donde permitían el ingreso de sustancias prohibidas y el comercio ilegal de las mismas.
Así mismo, las pruebas presentadas ante las autoridades demostraron que "los judicializados al parecer se habrían concertado con custodios e internos para vender estupefacientes como tucibi, marihuana y bazuco. También habrían sometido a presiones constantes a los internos con el pretexto de brindarles seguridad y que pudieran acceder a celdas especiales o con comodidades".
Al parecer, los policías se aliaban con los delincuentes que llegaban como cautivos a la estación para ingresar bolsas, maletas y todo tipo de paquetes que contenían armas cortopunzantes, celulares robados, drogas y demás artefactos que se vendían en una red de tráfico ilegal y por la que, presuntamente, cobraban cuotas de más 600 millones de pesos.
Durante la audiencia, los señalados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y concusión.