Este lunes 22 de noviembre se cumplen dos años luego de la noche de terror que vivieron los bogotanos, pues esa noche se decretó desde las 8:00 de la noche, hasta las 6:00 de la mañana toque de queda. Sin embargo, esta situación extendió la preocupación en todos los ciudadanos, pues muchas personas denunciaron por medio de redes sociales sobre la aparente incursión de vándalos en conjuntos residenciales y casas en diferentes localidades de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en el marco del Paro Nacional del 2019, el cual se extendió hasta el 19 del siguiente mes. Estas protestas se enfocaron en el inconformismo social sobre los innumerables problemas económicos que afronta la capital.
Pero el problema no radicó en la aparente intrusión de delincuentes, sino en que no se reportaron detenidos durante esa noche, ni siquiera judicializaciones por vandalismo, lo cual fue un dato que sorprendió frente a la ola de inseguridad de ese entonces.
Así se vivieron algunos de los momentos de esa noche.
- Le puede interesar: ¿Qué publicidad no será permitida en Bogotá?
Con la información de la Policía y el Ejército que estaba presente, incluso con los reportes de periodistas y redes sociales, el alcalde de ese entonces Enrique Peñaloza y el presidente Iván Duque llegaron a cuatro conclusiones que fueron esenciales para explicar la noche del terror.
- Es que no había evidencia que demostrara la judicialización de alguna persona por vandalismo esa noche.
- No se ha dicho toda la verdad.
- Las autoridades competentes se contradicen sobre lo sucedido.
- No hay transparencia y rendición de cuentas claras al respecto.
Estas declaraciones se deben a que como lo informó Peñalosa en ese entonces, se trataba de una “campaña orquestada para crear terror”, pero fue una aseveración que quedó ahí, pues ni la Policía, ni la Fiscalía General de la Naciona realizaron un monitoreo alguno sobre la aparente información falsa que circulaba en redes sociales.
Ciudadanos rápidamente compartieron información en la que recomendaban cerrar bien las puertas y hacer frente de seguridad en los conjuntos y barrios, pues llegaron afirmar que estaban presenciando como se metian a las residencias.
Hasta ahora no se conoció la veracidad de la información que se difundió en redes sociales, tampoco se sabe a ciencia cierta si realmente hubo delincuentes capturados por esta situación. Solo queda en registro lo tensa que fue esa noche para los bogotanos. Muchos recuerdan vivir momentos angustiantes, pues algunos señalaron que se escucharon hasta disparos.