La ciudad de Bogotá pasa por uno de los momentos más críticos en lo que va de la pandemia. Según expertos y autoridades competentes, el Covid-19 apenas está llegando a su punto más alto, y muy seguramente, perdurará ahí durante un par de meses más si la comunidad no acata las medidas preventivas.
Ante esta preocupación, la Alcaldía Mayor de Bogotá tomó la decisión de crear una cuarentena estricta por localidades teniendo en cuenta el aumento de casos en las últimas semanas. La medida quedó establecida del 13 de julio al 23 de agosto en tres segmentos diferentes, con el fin de mitigar y contener la propagación del virus.
- Lea también: Con video para adultos hackearon transmisión de Claudia López
- Además: UCI's en Bogotá: más del 91 % de ocupación y 104 camas disponibles
Sin embargo, esta determinación ha traído consigo diferentes reacciones en sectores que se han visto afectados durante la pandemia, como lo son el comercio y la salud. Por un lado, Fenalco aseguró que la cuarentena estricta traerá "graves consecuencias económicas" debido al cierre de los establecimientos.
Además, manifestó que "el tejido empresarial de Bogotá, especialmente las MiPymes entran en 'cuidados intensisvos'", ya que para ellos, según dijo, será difícil asumir el sueldo de 15 días cuando su actividad está en completa pausa.
Por otro lado, y aún más crítico, es la solicitud que realizó el sector salud a través de 14 agremiaciones entre las que se encuentran la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano, quienes afirman que es importante una cuarentena total debido al aumento de contagios en las calles y el alto porcentaje de ocupación en las UCI.
Ante esta solicitud, la alcaldesa de Bogotá Claudia López precisó que, si bien no va a descartar una que otra medida adicional, por el momento continuará con la cuarentena estricta por localidades.
"Entiendo y comparto la preocupación de nuestros médicos. Estamos en las 6 semanas más difíciles de nuestras vidas. Ya estamos en cuarentena estricta por localidades. Vamos a evalúar día a día su evolución e impacto. No descartamos tomar medidas adicionales", escribió en su cuenta personal de Twitter.
El sector de la salud justificó su posición señalando que Bogotá podría tener un confinamiento equitativo siempre y cuando exista un respaldo económico a la población más desfavorecida, así como garantías de alimentación y servicios públicos.