Claudia López emitió en la noche de este viernes el reporte sobre lo que fue el primer día de simulacro de aislamiento preventivo que se viene llevando a cabo desde hace unas horas.
En cuanto a la movilidad, la alcaldesa aseguró que desde mañana se hará un operativo de Transmilenio más bajo que el habitual para un sábado, pues este viernes hubo una reducción del 88 % en el uso de la plataforma.
De igual forma, en un 85 % se redujeron los viajes al aeropuerto y las salidas de la ciudad.
"El 85 % de la gente entendió que esto no era para pasear y salir de casa (...) Quiero reiterar que no habrá operación retorno. Si alguien salió, ya sea por desinformado u omitiendo la instrucción para irse de paseo, no podrán volver este puente festivo", expresó la alcaldesa de Bogotá.
También reportó que hubo 8 sinisestros viales en Bogotá, se inmovilizaron 32 vehículos por violar la restricción sin ninguna excusa válida y se impusieron 112 comparendos a conductores. "Insisto, una cosa mínima", agregó Claudia López.
No faltaron los alimentos en las tiendas
Sobre el desabastecimiento de comida, la alcaldesa aseguró que ingresó un 24 % más de alimentos a Corabastos (11.314 toneladas) de lo que normalmente entra y destacó que las 16 plazas de mercado de Bogotá funcionaron correctamente, advirtiendo que no hubo desabastecimiento en ninguna tienda de la ciudad.
Además, dijo que con el pico y placa ambiental y con esta medida, ha podido notar que entre menos camiones entran a la ciudad más comida llega, algo que favorece la calidad del aire y le da la razón a la norma.
Le podría interesar: Esperanza en medio del coronavirus: mujeres fabrican y donan tapabocas.
¿Y la seguridad qué?
En materia de seguridad aseguró que se impusieron 200 sanciones a personas por incumplir el simulacro y 24 locales comerciales fueron cerrados por no tener autorización para funcionar.
"Nos encontramos 17 ciudadanos extranjeros que tenían que estar en cuarentena y no estaban cumpliendo ni el aislamiento, ni el simulacro", agregó la alcaldesa Mayor.
Se atendieron 6 riñas en todo el territorio, 2 incendios que se mitigaron de inmediato y 5 emergencias por rotura de tubos, pero afortunadamente fueron detectadas a tiempo por el monitoreo de redes y se superó la situación.
"Apenas es el primer día, no podemos bajar la guardia (...) Esto lo hacemos para aprender", añadió López.
Vea también: 'Póngase la mano en el considere'.
Sobre las emergencias veterinarias, se atendieron desde el Instituto de Protección Animal 4 emergencias y resaltó que el Centro de Fauna Silvestre operó con normalidad.
En cuanto a quienes no tienen en dónde aislarse durante estos días, se habilitaron 200 plazas más en refugios controlados por el Distrito y que han sido visitados por habitantes de calle, migrantes sin hogar o trabajadoras sexuales que perdieron sus empleos en medio de los problemas que ha traído el coronavirus.
Lo que tenemos que aprender, según la alcaldesa
Para la mandataria de los bogotanos el balance es positivo, pero deja en evidencia algunas falencias que se presentan en la sociedad capitalina.
"A pesar de que tenemos una alta confianza en la gente, nos hace falta hacer más pedagogía sobre lo que lleva esta triple amenaza respiratoria que tenemos. Por ejemplo, la gente entiende el aislamiento y el lavado de manos, pero más de la mitad de los ciudadanos no entiende que dentro de casa debemos evitar contacto estrecho también. Mi hermano también me puede contagiar", añadió Claudia López.
Le podría interesar: Aplaudirán esta noche en Perú a quienes no pueden quedarse en casa.
Agregó que se debe generar más solidaridad entre los bogotanos para ayudar al otro, pero dice que confía en que se irá aprendiendo en el camino.
"Mil gracias a todos los ciudadanos, muchas felicitaciones, hicimos historia y le dimos ejemplo a Colombia y al mundo. Este fin de semana vamos a romper récords", concluyó Claudia López mientras le envió buena suerte a los planes de aislamiento que se llevarán a cabo en otras ciudades y departamentos.