Luego de conocerse que diversos grupos sociales marcharán el próximo 28 de abril para conmemorar el Paro Nacional vivido hace un año en el país, una minga indígena llegó a Bogotá con el fin de poner sobre la mesa un conjunto de problemáticas que viven sus poblaciones.
Las comunidades ancestrales se encuentran en compañía de campesinos, estudiantes universitarios y afrocolombianos y terminaron su largo recorrido en el Parque Nacional, lugar donde están asentadas quince pueblos indígenas desde hace siete meses.
El principal objetivo de estos sectores es declarar la emergencia humanitaria de las personas que viven en el Parque Nacional pues, según lo manifestado por varios líderes, la administración de Bogotá ha incumplido sistemáticamente con las garantías mínimas para garantizar sus derechos humanos.
Además, señalan que los indígenas se han visto tocados por la violencia en los territorios consecuencia del conflicto armado y que desean poner sobre la mesa una propuesta de diálogo social para mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales históricamente marginados.
“Venimos en una acción legítima, caminando la palabra, para declararnos en emergencia humanitaria por toda la situación de violencia que viene bañando con sangre nuestros territorios indígenas, afros, campesinos, y ahora los territorios de la ciudad con la persecución militar y política que tienen los jóvenes que han participado en estas grandes manifestaciones en los últimos tiempos” aseguró a El Tiempo Giovanny Yule, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca.
Los planteamientos de la minga indígena serán presentados ante el próximo presidente del país, el cual se posesionará el 7 de agosto. Esto con el fin de que el gobierno de turno atienda su llamado a la conversación nacional.
Se conoció que al menos mil personas hacen parte de la movilización que arribó al Parque Nacional y que este grupo de personas participará en las protestas de conmemoración del Paro Nacional 28A. Asimismo, se espera que estas comunidades regresen a sus territorios en cuanto terminen las manifestaciones.
Por su parte, los indígenas que están asentados en el Parque Nacional han sido reiterativos en que los gobiernos nacional y distrital han sido negligentes con su situación en la ciudad y piden que ser reubicados en un nuevo lugar con mejores condiciones.
“Solicitamos un reasentamiento temporal aquí en Bogotá, donde nos permita desarrollar nuestras economías y dinámicas cotidianas como tal. Dos, efectivamente, que cumpla con las condiciones de dignidad mínima que merece cualquier otra persona” señaló un líder indígena a CityNoticias.