Hoy, martes 10 de enero, comenzó a regir la nueva medida del Pico y Placa que anunció la Alcaldía de Bogotá desde el año pasado. Si usted olvidó que se habían establecido cambios en la norma o ha tenido confusiones con el funcionamiento de la misma, conozca cuáles serán las sanciones que impondrá el Distrito por el incumplimiento.
Según informó públicamente la Secretaría de Movilidad, la restricción actual del Pico y Placa, mediante la cual se establece un horario específico en el que los usuarios pueden movilizarse en sus vehículos de acuerdo al número con el que finaliza su placa, ha traído conflictos para la movilidad de la ciudad.
Sin embargo, la entidad indicó que esta medida ha fomentado la compra de dos carros por cada hogar, lo que haría cada vez peores las congestiones viales y aumentaría la contaminación en la ciudad. Además, se ha registrado un incremento en la evasión debido a iniciativas como el Pico y Placa solidario y el Pico y Placa compartido.
De tal manera, el Pico y Placa quedaría así: Los días impares podrán transitar los vehículos cuya placa finalice en 1 ,2, 3 , 4 y 5; mientras que los días pares podrán circular los carros que tengan su matrícula terminada en 6 ,7, 8, 9 y 0.
Anteriormente, se había establecido que la restricción cambiaría su orden cada cuatro meses y que se le daría aviso a la ciudadanía 20 días antes de que entraran en vigencia las modificaciones.
Sin embargo, la Alcaldía Mayor informó mediante una rueda de prensa que la norma ya no rotará cada cuatro meses sino cuando se considere necesario. Así las cosas, se le dará aviso a la ciudadanía 10 días de que la restricción entre en vigencia y se realizarán las respectivas jornadas de pedagogía para que los usuarios se puedan adaptar correctamente.
Ahora que entró en vigencia la nueva restricción, la Policía de Tránsito ha impuesto más de 53 comparendos pedagógicos, solo en horas de la mañana de este martes, a los usuarios que han incumplido con la norma.
¿Qué son los comparendos pedagógicos?
Tal como explicó la Secretaría de Movilidad, se realizarán campañas de pedagogía durante la primera semana del nuevo Pico y Placa para que los conductores puedan adaptarse mejor. De esta manera, quienes incumplan con la medida deberán realizar un curso, virtual o presencial, que les enseñará cuáles son las especificaciones de la norma, el cual tendrá una duración de una hora.
Sin embargo, si un usuario incurre en la misma falta dos veces durante esta primera semana, podrían suspenderle su licencia de conducción. A partir del próximo 16 de enero se empezarán a implementar las sanciones económicas, ya que se podrá cobrar una multa de 522 mil pesos por evasión.