El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) indicó cuáles son los puntos críticos durante la segunda temporada de lluvias en Bogotá. En esos sectores se han presentado fuertes lluvias dando paso a emergencias.
El subdirector de Atención de Emergencias y Desastres del Idiger, Andrés Fierro, señaló que en las últimas horas se presentaron fuertes precipitaciones en el sector de Usaquén entre la Carrera 7 y 9 de la Calle 170 hacia el norte generando encharcamientos en la zona de ladera.
“En esta época es una situación normal, en esta zona por ser ladera se incrementa el riesgo de aguas que generan arrastre de materiales como piedras, adicionalmente se presentan encharcamientos por la segunda temporada de lluvias del año, que termina hacia mediados del mes de diciembre”, afirmó Fierro.
- Lea también: Polémica por programa 'Talento No Palanca' en Bogotá
Estos son los puntos que señaló la entidad:
- Calle 185 - Canal Torca
- Calle 100 con Carrera 7ma
- Intercambiador Calle 94
- Calera - San Luis
- Calle 61 con Av. Circunvalar
- Parque Nacional – Carabineros
- La Peña
- Calle 61 x Av. Circunvalar
- Portal Usme
- Portal Suba
- Héroes
- Calle 75 con Carrera 30
- Calle 170 con Carrera 7.
Por lo anterior, el Idiger emitió algunas recomendaciones para prevenir emergencias producto de las lluvias en la ciudad. Una de ellas evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües. Esto porque cuando llueve estos pueden producir taponamiento, ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
También destacó que es importante revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
- Le puede interesar: Claudia López vuelve a referirse a los venezolanos que delinquen en Bogotá
Para quienes vivan en zonas cercanas a ríos o quebradas, estar pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tener previstos planes de protección para sus familias y bienes.
Con respecto a la protección de los niños en época de invierno, es primordial evitar que jueguen cerca de las corrientes de agua, ya que una creciente repentina podría causar una tragedia.
Cabe señalar que, esta temporada de lluvia estará presente en el país en octubre, noviembre y hasta mediados de diciembre, razón por la cual las bajas temperaturas acompañarán por algunos meses a los habitantes de la capital.
Según los modelos de predicción del Ideam los volúmenes de lluvia pueden estar entre el 50% y el 60% durante octubre, en las regiones Andina y Caribe posiblemente se presentarán valores superiores a los registrados a lo largo del año.
El Idiger puso a disposición de los ciudadanos un sitio web en el se pueden hacer consultas en tiempo real sobre el estado del clima en Bogotá.