En el Concejo de Bogotá se está debatiendo un proyecto que busca dignificar y remunerar económicamente las prácticas laborales que se realicen en entidades del distrito para que se incentive el esfuerzo de los estudiantes en su primer empleo, además para que estreche vínculos con la institucionalidad en condiciones dignas y de paso le contribuya a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Los concejales Julián Sastoque, Heidy Lorena Sanchez y Carlos Fernando Galan, son los ponentes de este proyecto que fue aprobado en su primer debate en la Comisión Segunda de Gobierno.
Cabe resaltar que, en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo al DANE, la cifra de desempleo juvenil se ubicó en el 33,3%, que respecto al mismo periodo del año anterior aumentó en 14,6 puntos porcentuales. En total según la entidad son 372.000 jóvenes que se encuentran desempleados, lo que podría llevar a un aumento de la pobreza en esta población.
- Le puede interesar: Este es el horario para cada sector desde el 27 de agosto en Bogotá
El proyecto también busca disminuir la brecha de desempleo juvenil entre hombres y mujeres, pues mientras los hombres jóvenes tienen una tasa de desempleo del 30,6% las mujeres jóvenes se ubican en 38,3%, presentándose una brecha de 7,7 puntos porcentuales, mucho mayor que el mismo periodo en años anteriores que se ubica entre 4% y 5,7% respectivamente.
La Veeduría Distrital ha señalado que es necesario mejorar la armonización entre instituciones educativas con empresas públicas y privadas para transformar las prácticas, pasantías, judicaturas y relación de docencia en salud en una experiencia profesional de enseñanza para el primer empleo.
Los concejales aseguran que, el programa nacional “Estado Jóven” implementado a través de prácticas y pasantías remuneradas con un auxilio de un salario mínimo mensual, mediante la convocatoria para un aproximado de 2000 cupos para estudiantes entre los 18 y 28 años ha demostrado la importancia de vincular a los jóvenes en la administración pública para comprender las complejidades territoriales y administrativas de la nación; igualmente los beneficios del auxilio económico mensual motivan y comprometen a los jóvenes a desempeñar funciones útiles para la entidad y su proceso formativo.