El pasado lunes, 15 de junio, en Bogotá se llevaron a cabo una serie de protestas contra del abuso policial y de los recientes desalojos en sectores populares como el ocurrido en Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar, que terminaron en disturbios.
El Esmad tuvo que intervenir en estas manifestaciones lo que generó un choque con las personas que se encontraban protestando, entre ellas una menor de edad, Karen Alvarez.
- Lea también: En emboscada asesinan a seis soldados en La Macarena, Meta
- Le puede interesar: Bogotá tendría 470.000 nuevos pobres como consecuencia de la pandemia
Al día siguiente, 16 de junio, la familia de la joven denunció que no tenía contacto con ella desde el día de la marcha por lo que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López salió a informar que la joven se encuentra en un centro de protección y comisaría de familia.
Además, la mandataria rechazó que: "quienes se llevaron a Karen irreponsablemente, siendo menor de edad a una marcha y la involucraron en disturbios violentos, no la cuidaron antes, durante ni después".
Estas nuevas declaraciones de López despertaron el malestar de algunos usuarios que aseguraron que la joven está en todo su derecho de ir y manifestarse. "Nadie la llevó, ella fue por decisión propia y terminó siendo víctima del abuso de la Policía del Esmad", comentó un usuario de Twitter.
El día de ayer a través de un comunicado, el comité local de derechos humanos - Suba, denunció que: "Karen fue retenida de forma arbitraria por miembros de la fuerza pública, es trasladada a la estación tercera de policía y posteriormente a la comisaria de familia de Engativá, violentando los protocolos de traslado de menores, sumado a que según declaraciones de la mamá y los amigos de Karen, la Policía se negó a entregar información veraz sobre el estado y la ubicación de la menor".
Esta organización ciudadana rechazó además las declaraciones hechas por la alcaldesa Claudia López en relación con las movilizaciones del 15 de junio.
"Pone en peligro a la población marchante tildándolos de 'vándalos' y desconociendo las razones que fundamentan su ejercicio, además exigimos garantía plena de los derechos humanos y la culminación del constante hostigamiento por parte de Policía Nacional y el Escuadrón Movil Antidisturbios (ESMAD)", dijo el comité local de derechos humanos - Suba.