La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció este miércoles 8 de julio los proyectos que presentará este año ante el Concejo de Bogotá, en los cuales no incluyó el Plan de Ordenamiento Territorial - POT - a causa de la actual crisis sanitaria.
A través de sus redes sociales la mandataria local señaló que los planes "cruciales" para el 2020 son "armonización presupuestal, incentivos tributarios, cupo de endeudamiento, vigencias futuras, y presupuesto". En cuanto al POT, manifestó que su administración trabajará en la "concertación" del mismo.
- Lea también: Bogotá se libra de algunas bandas delincuenciales, pero la inseguridad persiste
- Además: Las UCI en Bogotá llegan al 83% de ocupación en medio de incertidumbre
A esta determinación, concejales de Bogotá de la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo reaccionaron en apoyo a Claudia López afirmando que ese proyecto es mejor tratarlo en el año 2021 con mucho más tiempo de trabajo y no en medio de la pandemia.
"Celebramos esta buena decisión y agradecemos que la alcaldesa haya escuchado nuestra propuesta de extender el cronograma del POT", opinó la concejal Mafe Rojas. A su vez, explicó que este aplazamiento permitirá "mejorar y facilitar los espacios de concertación con la ciudadanía y distintos sectores".
Otros concejales como Diego Cancino, Diego Laserna y Manuel Sarmiento calificaron la decisión de la alcaldesa como una "gran noticia" y un "anuncio positivo" debido a la participación y concertación que habrá para definir el POT de Bogotá.
Tanto los de la Alianza Verde como los del Polo Democrático ven este pronunciamiento como una oportunidad "para discutir sobre el modelo urbano", según el concejal Martín Rivera, y promover la inclusión de la ciudadanía en el Plan de Ordenamiento Territorial y ambiental.
Cabe recordar que en el último trimestre del año pasado, la mandataria aseguró que en el 2020 se iba a radicar este proyecto, pero luego de una reunión con los miembros del Concejo, se tomó la decisión de postergar el POT de Bogotá.
Claudia López agregó que el POT de Bogotá se concertará por primera vez "con la ciudadanía y autoridades de Cundinamarca y municipios".
Para ello, la alcaldesa y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dieron a conocer el equipo de trabajo que liderará "las convocatorias, diálogos y acuerdos para la concertación regional del POT".
El grupo de cuatro personas lo conforman: Adriana Córdoba (secretaria de Planeación), César Carrillo (director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la SDDE), Carlos Amaya (Asesor para Asociatividad Regional) y Patricia González (secretaria de Integración Regional del Departamento de Cundinamarca).
Por último, la mandataria señaló que en los próximos tres meses habrá acercamiento con la ciudadanía para después hacer la concertación respectiva.