En la noche del pasado 17 de junio se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y algunos ciudadanos. Con machetes, cuchillos y piedras agredieron a varios Policías en el Portal Américas.
Los hechos quedaron capturados en vídeo y fueron publicados por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. “Esto no es protesta, esto es delincuencia”, comentó el funcionario. En la grabación se escucha el sonido de los machetes contra el suelo y el impacto de las piedras a la infraestructura del Portal Américas y el Supercade del sector.
- Lea también: ¿Qué sucede con los hornos crematorios en Bogotá?
Los uniformados terminaron agredidos mientras custodiaban los lugares que fueron atacados. La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que varios jóvenes fueron custodiados a los centros transitorios de protección y uno de ellos fue capturado por el delito de agresión a funcionario público. Esta persona fue traslada a la URI de Kennedy para iniciar el proceso de judicialización.
Con la intervención de la fuerza pública, los enfrentamientos se presentaron en los barrios Las Margaritas y Betania hasta las 11:00 de la noche. “En situaciones así la fuerza pública tiene el deber de restablecer el orden y capturar a los responsables, como acaba de ocurrir en Portal Américas”, concluyó el secretario de Gobierno.
Las consecuencias que dejaron estos enfrentamientos fueron afectaciones en las vías públicas. Por la avenida Ciudad de Cali, cerca al Portal de las Américas, se encuentran los escombros que quedaron de los disturbios. Los carros y motos presentan dificultades viales para transitar por esta zona.
En un reportaje de Citytv se muestra que hay material de construcción sobre la vía pública. Se cree que pudo haber sido manipulado durante los enfrentamientos.
Los ciudadanos del sector también hablaron con el medio y expresaron que lo que hay en las calles es el pan de cada día en la localidad. Edgar Betancur, un bogotano que trabaja en el sector, dijo que la ciudadanía, la seguridad, el tráfico y el trabajador informal se han visto perjudicados desde que inició el Paro Nacional. “Los señores acá del conjunto han sido afectadas por las bombas lacrimógenas”, agregó Betancur.
Es importante recordar que el Portal Américas ha sido uno de los puntos de concentración en el Paro Nacional. En las noches es común que se presenten los enfrentamientos entre la fuerza pública y algunos ciudadanos.
Hechos relacionados
La jornada de movilizaciones del pasado 16 de junio también terminó en enfrentamientos entre algunos manifestantes y el Esmad en varias partes de Bogotá. Los disturbios dejaron cuatro personas heridas y varias afectaciones en el servicio de TransMilenio.
Las concentraciones más destacadas estaban en la avenida Caracas con calle 51, en la carrera 10 con calle 27 sur y en el Portal Suba. "En medio de estas situaciones registramos dos jóvenes y dos uniformados heridos", dijo el coronel Óscar Cárdenas, oficial de inspección de la Policía de Bogotá.
- Le puede interesar: ¿Por qué aumentan los contagios de Covid-19 en Bogotá?
Entre las víctimas hay un reportero que recibió un impacto con un objeto contundente en su rostro. “En el cumplimiento de las labores de prensa fui agredido por uno de los integrantes de la fuerza pública en mi cabeza”, explicó el afectado Diego Otavo, periodista de Noti Barrio Adentro.
La segunda persona que resultó herida fue Juan Santamaría, un joven de 23 años que recibió un disparo de arma traumática en su rostro. La víctima fue trasladada al Hospital San Rafael. La Secretaría de Gobierno confirmó que se encuentra fuera de peligro.
La Policía Metropolitana de Bogotá reportó que las otras dos personas heridas corresponden a uniformados de la fuerza pública. “Los lesionaron con golpes en sus extremidades, producto de los objetos contundentes que los manifestantes lanzaron hacia ellos”, afirmó el coronel Édgar Cárdenas, comandante del grupo fuerza disponible.