La Secretaría de Gobierno inició un proceso de formación en derechos humanos dirigido a 80 uniformados de la Policía con el objetivo de fortalecer la labor de los miembros que prestan vigilancia en los sectores de Lourdes en Chapinero, Samper Mendoza en los Mártires, y del Restrepo en Antonio Nariño, entre otros, donde se ejercen actividades sexuales pagadas.
“Bogotá no solo necesita más policías sino una mejor policía, más capacitada y sensible a los derechos humanos. Con estos procesos de formación buscamos que todos los procedimientos de la policía en el uso de legítimo de la autoridad y la fuerza, siempre sea también un garante de los derechos humanos de todos en Bogotá. Solo así podemos recuperar la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones”, afirmó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Las jornadas de capacitación serán de un mes, en las que de manera teórico-práctica se busca garantizar entornos seguros, protectores y respetuosos de derechos.
La Secretaría indicó que se construyeron contenidos que les permitan poner en práctica el trato digno, el principio de igualdad y la no discriminación, procurando así reducir afectaciones en derechos basadas en prejuicios y estereotipos asociados a las actividades sexuales pagadas.
El proceso se adelanta en coordinación con la Secretaría de la Mujer y Secretaría de Seguridad quienes harán seguimiento en el territorio del comportamiento de estos hombres y mujeres que representan a la institución.
Los uniformados terminarán su primer ciclo de formación con una actividad práctica en sus localidades en el marco del Día de la No violencia contra la mujer. Posteriormente, serán certificados como parte del Programa de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
- Le puede interesar: Capturan a Miguel Parra, el hombre que atacó a su novia con un hacha
Hace un par de semanas el director de Cultura Ciudadana del Distrito, Henry Murraín, reveló que el 83% de los bogotanos opinan que es necesario hacer una reforma fortaleciendo derechos humanos, construyendo una policía más medidadora, cercana a la ciudadanía, reconciliadora y que resuelva los conflictos sin necesidad de hacer uso de la violencia.
También indicó que un 66% pidió capacitación en derechos humanos, otro 46% recomendó capacitación en general sobre el enfoque de esta institución y sus funciones dentro de la sociedad; mientras que un 40% de los encuestados también dijo que hay que garantizar atención psicosocial para los miembros de esta institución.