El Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Óscar Gómez Heredia, informó de las sanciones que les fueron impuestas a tres miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que agredieron a un niño y a dos periodistas durante las protestas de este martes en la localidad de Suba.
"Rechazamos este procedimiento irregular. Gracias a los videos logramos identificar a los policías que cometieron este acto irregular, fueron citados de forma inmediata al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá y separados de sus cargos y de sus funciones. Continuaremos las investigaciones y tomaremos las acciones pertinentes", expresó Gómez Heredia, quien además señaló que el personal de la sección que procedió en la localidad de Suba fue relevado.
En medio de los choques entre manifestantes y Fuerza Pública, las periodistas Alexandra Molina y Katy Sánchez de RCN Radio hacían labores de reportería de la situación. Sobre las 4:30 p.m. la protesta se salió de control y el Esmad procedió a lanzar gases y aturdidoras. Fue allí cuando los uniformados agredieron al menos y a las dos comunicadoras.
Según se puede observar en una de las grabaciones, un grupo de policías se abalanzaron sobre un niño que se movilizaba en su bicicleta, lo tumbaron, y lo patearon en el suelo. Al ver esa escena las periodistas le reclamaron a los miembros del Esmad y estos decidieron empujarlas, a pesar de que ellas se identificaron como prensa.
- Le puede interesar: Segunda línea del metro de Bogotá será subterránea
"Me parece terrible que el ESMAD atente contra la libertad de prensa, me empujaron al puso súper fuerte y me pegaron una patada estando en el piso, me duelen mis rodillas, hubo varios heridos, 4 policías pegándole a un joven mientras estaba en el piso, me duele mi rodilla, no es justo, la alcaldesa es la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá", expresó la periodista Katy Sanchez.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López señaló: "Rechazamos y tomamos medidas inmediatas sobre todo abuso de autoridad y acto de violencia. Lo ocurrido hoy en Suba es inaceptable. Los miembros del ESMAD que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente".
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha registrado, hasta el momento, 240 ataques a la prensa en medio del cubrimiento de manifestaciones. De estas, 138 son de la fuerza pública.
"Estos hechos son de extrema preocupación y evidencian las constantes y sistemáticas agresiones por parte de la Policía Nacional. La fuerza pública tiene la obligación de garantizar y proteger la labor periodística, los precedentes disciplinarios que envíen un mensaje claro a quienes agreden a la prensa son indispensables", sostuvo la Flip.
Desde la fundación se le solicitó a la Procuraduría General de la Nación que investigue estos hechos y sancione a los responsables de las agresiones.