El pasado lunes 21 de diciembre, Lina María Urbano fue apuñalada en medio de un atraco en un bus de Transmilenio, por parte de una banda de 12 delincuentes que ingresaron al articulado para hurtar las pertenencias de los pasajeros.
El hecho se presentó en la Calle 23 sur con Caracas, sobre las 9:00 pm. Según informaron las autoridades, tres personas fueron capturadas tras los hechos y uno de ellos era un menor de edad.
- Lea también: Aterrador robo a conductor en Kennedy quedó en video
La mujer de 27 años fue agredida en tres ocasiones con un cuchillo en sus manos por intentar oponerse al robo, fue tal la brutalidad del ataque que tuvo que ser trasladada inmediatamente al Policlínico del Olaya para que recibiera atención médica.
Este miércoles 23 de diciembre, la víctima y su padre aseguraron a CityTV que, según información que les habían entregado, los atracadores eran bachilleres de la Policía Nacional que se encontraban vinculados a la institución prestando su servicio militar obligatorio.
“Según informaciones que me llegaron en horas de la mañana, me confirman que estaban prestando el servicio militar, más no con el Ejército, sino con la Policía Nacional. Es triste que personajes como estos manchen la buena imagen de la Policía, porque ella se esmera por brindarnos seguridad y protección al 100%, la seguridad. Solicito que caiga la rigurosa justicia sobre ellos. Según me confirman, ya a ellos les van a hacer el proceso de destitución y los coge la justicia ordinaria por los hechos que cometieron”, aseguró Luis, padre de la víctima al informativo.
La Policía de Bogotá se pronunció y aseguró que la información no es cierta y que los capturados no tenían relación con la institución.
“Es completamente falso que alguna de estas tres personas que fueron capturadas por los hechos citados, tengan algún vínculo laboral o de algún otro tipo con la Policía Nacional”, afirmó la dirección castrense por medio de un comunicado.
La institución solicitó “de manera respetuosa que dicha información errónea, sea rectificada, para evitar desinformación a la ciudadanía que infortunadamente repercute en nuestra imagen institucional de manera negativa”.
El padre de la víctima confirmó que una de las personas capturadas es una mujer menor de 15 años de edad, que pese a su corta edad ya delinque en la ciudad. Lina, la mujer asaltada, tiene 27 años de edad y por fortuna no tuvo graves repercusiones a causa del intento de homicidio por asaltarla.
La problemática de inseguridad en el sistema de transporte público no es un hecho nuevo o aislado, en lo corrido de 2020 se han reportado 2.663 hurtos a personas, 2.096 hurtos de celulares y 11 casos de lesiones personales, mientras que, en los alimentadores se registraron 1.695 hurtos a personas, 1.281 hurtos de celulares y tres casos de lesiones.
Además, no sólo los buses son un foco de inseguridad, en las estaciones es donde más ataques se registraron contra los usuarios. Entre enero y noviembre 3.148 personas fueron víctimas de hurto y 40 resultaron lesionadas.
Las estaciones más afectadas son Jiménez, Av. Chile, Calle 100, Ricaurte, Banderas, Universidades, Biblioteca El Tintal y los portales, básicamente porque son puntos estratégicos para el cambio de rutas o para la conexión entre diferentes tipos de troncales.
En esos lugares se presenta aglomeración de personas, que es el espacio perfecto para el cosquilleo, la modalidad más recurrente de hurto en Transmilenio y además para que los ladrones fichen los elementos que quieren hurtar.
- Lea también: Brutal asesinato de una pareja en Ciudad Bolívar
Otro de los problemas que facilita la acción criminal es que la presencia de uniformados no es suficiente y no sólo en TransMilenio sino en toda la ciudad. Bogotá hoy tiene un déficit promedio del 39% de policías para llegar al mínimo estándar internacional que recomienda Naciones Unidas.