El Instituto para la Economía Social (IPES) decidió implementar la medida de “pico y género” para controlar la entrada y evitar aglomeraciones en las plazas, debido a los recientes brotes de coronavirus que se han dado, con 12 casos positivos en Corabastos y otros nueve en Paloquemao.
Esta nueva norma comenzará a implementarse a partir de este sábado 23 de mayo, de la siguiente forma:
- Género femenino: día impar (1, 3, 5, 7 y 9).
- Género masculino: día par (0, 2, 4, 6 y 8).
- Las personas transgénero podrán entrar de acuerdo con día correspondiente al autoreconocimiento de su identidad de género.
Esto quiere decir que las plazas de mercado distritales de La Perseverancia, Las Cruces, La Concordia, San Benito, Santander, Carlos E. Restrepo, Veinte de Julio, Las Ferias, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, San Carlos, Siete de Agosto, Fontibón y Samper, deberán adoptar precauciones para evitar un gran flujo de personas en sus instalaciones.
- Lea aquí: 11 militares irán a juicio disciplinario por chuzadas a periodistas
- Le puede interesar: Francia tuvo que volver a cerrar sus escuelas por casos de coronavirus
"La idea es que se sigan respetando los protocolos, usar tapabocas, lavarse las manos antes de ingresar o utilizar los lavamanos que hay en cada mercado y mantener el distanciamiento físico. Y de ser posible, invito hacer uso de los domicilios que, a la fecha, hemos hecho más de 75 mil servicios con todos los protocolos de limpieza y desinfección”, mencionó Libardo Asprilla, director del IPES.
Como alternativa para las personas que se desplazan normalmente a las plazas está el programa ‘De la plaza a tu casa’, que es el servicio a domicilio en el cual la persona podrán pedir su mercado seguros, porque este envío cuenta con todos los protocolos de bioseguridad y permite mercar entre las 8:00 a. m. y las 4 p. m., hasta que finalice el aislamiento nacional obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.