En las últimas horas muchos ciudadanos han empezado a volver a la capital del país luego de unos días de descanso en otras partes del territorio nacional, por esta razón las autoridades han recordado algunas de las medidas que se tomaron en movilidad durante el plan retorno.
Una de las recomendaciones tiene que ver con no dejar para último momento el regreso a la capital, por eso desde el sábado santo muchos decidieron regresar para evitar largos trancones. Sin embargo, muchos colombianos a través de sus redes han reportado contratiempos y monumentales atascos en varías vías para entrar a la capital como sucedió con el trayecto Tunja - Bogotá o Girardot Bogotá.
Por otro lado la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que este domingo 17 de abril el reversible de la carrera Séptima, desde la calle 245 hasta la calle 180 para retornar a la ciudad. Esta medida aplicará entre las 2:30 p.m. y 8:00 p.m., en el sentido norte-sur, para facilitar el ingreso de los viajeros a Bogotá.
También autoridades del departamento de Cundinamarca anunciaron la restricción en movilidad para vehículos de carga desde 3.4 toneladas en las vías para facilitar el flujo vehicular.
Además, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Movilidad, a corte a las 6:00 de la mañana de este domingo, han entrado a la ciudad durante el plan retorno 568.970 vehículos a la capital.
Para este domingo se esperan que terminen de retornar cerca de 192 mil vehículos a la capital según la Policía Nacional.
Finalmente las autoridades han recalcado a los viajeros que preparen sus viajes de regreso con tiempo y sigan estas recomendaciones. Algunas de ellas tiene que ver con revisar el estado del vehículo con la revisión técnico - mecánica y SOAT, así como el mantenimiento preventivo y tener la documentación al día.
Este será el Pico y Placa Regional el domingo, 17 de abril
La medida aplicará a los vehículos particulares dependiendo el último dígito de la placa. Desde las 12 del mediodía y hasta las 4:00 p.m. podrán ingresar a la ciudad los carros de placas pares: 0, 2, 4, 6 y 8. Desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. se habilitará el ingreso para aquellos con placas impares: 1, 3, 5, 7 y 9.
En las horas de la mañana los ciudadanos podrán transitar en los vehículos sin necesidad de aplicar con la medida, al igual que los carros que ingresen a la capital luego de las 8:00 p.m.
Esta medida aplica a partir del domingo en los nueve corredores habilitados para el ingreso a la ciudad de Bogotá entre los que están:
- Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
- Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
- Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur.
- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.