Cuatro estaciones de TransMilenio tienen nuevos nombres en Bogotá. Dichas estaciones están ubicadas sobre la Caracas, NQS y calle 26. Mediante el plan AliaDOS TransMi, cambió el nombre de las estaciones Calle 76, NQS Calle 75, Ciudad Universitaria y Simón Bolívar. Los nuevos nombres son los siguientes:
Nuevos nombres de estaciones de Transmilenio en Bogotá
- Calle 76 de la troncal Caracas, ahora se llama Calle 76 - San Felipe.
- NQS Calle 75 de la troncal NQS, ahora se denomina NQS Calle 75 - Zona M.
- Ciudad Universitaria de la troncal 26, se llama ahora Ciudad Universitaria - Lotería de Bogotá.
- Simón Bolívar de la troncal NQS, ahora es 7 de Agosto.
Vale la pena agregar que la información de todas las rutas y estaciones disponibles y actualizadas la encuentran en la aplicación oficial del Sistema TransmiApp, en esta podrán planear el viaje y ver dónde se encuentra el bus en tiempo real.
Las estaciones de TransMilenio más peligrosas en 2023
TransMilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá, la ciudad principal del país con más de siete millones de habitantes según el último censo en 2018 es uno de los lugares en los que día a día más son reportados robos.
El equipo de KienyKe.com se tomó las calles de la capital para recorrer varias de las estaciones de TransMilenio más peligrosas de acuerdo a las autoridades.
Según informó la Policía Nacional los puntos en los que más casos de hurto se presentan dentro del sistema masivo de transporte son los puntos de la calle 17; la Avenida Jiménez tanto por el costado de la calle 13 como sobre la Caracas; la calle 19 y la calle 22; además de la estación de Marly ubicada sobre calle 49.
Por otra parte, una de las modalidades reina del hurto en los articulados es el ‘cosquilleo’ y también los raponazos que de acuerdo a las cifras entregadas por las instituciones consultadas para este reportaje, dejan al menos 17 robos a diario. Sin embargo, el número puede ser mucho mayor teniendo en cuenta que muchas veces los ciudadanos deciden no denunciar o colocar las respectivas denuncias.
Para muchos ciudadanos, TransMilenio ya no es un medio de transporte seguro, así lo comentaron varios usuarios del sistema que mostraron preocupación ante la situación: “No, ya no hay seguridad. Todo está muy caliente…He visto mucha explotación infantil, mendicidad, hurto. Es lo que más se ve”.
El teniente coronel Jader Llerena compartió los resultados que se han logrado en el ejercicio de su profesión en el que ha atendido denuncias de hurto en el medio de transporte que permite que entre dos y tres millones de personas se movilicen diariamente: “Nosotros llevamos hasta la fecha 697 capturas”.
Finalmente, cabe destacar que las autoridades distritales en conjunto con la Policía Nacional han articulado varias estrategias para mejorar la seguridad de TransMilenio y aunque se han encontrado varios obstáculos siguen buscando alternativas eficientes que mitiguen lo que ya se convirtió en un dolor de cabeza para los usuarios del sistema.