La administración distrital dio a conocer la forma en la que operará el pico y placa por Semana Santa en Bogotá. Esto como parte del plan de movilidad que el distrito tiene proyectado para evitar congestiones en las vías de la ciudad.
En primera instancia, la medida restrictiva operará con normalidad del 11 al 13 de abril en el horario de 6 de la mañana a 9 de la noche y, a partir del jueves 14 hasta el sábado 16, no estará en vigencia por tratarse de días festivos.
Además, la alcaldesa de Bogotá Claudia López reveló que el domingo 17 de abril se aplicará el Pico y Placa regional en los principales puntos de acceso de la capital.
“Este pico y placa regional ha sido un éxito, ha permitido que la gente regrese tranquila, con menos accidentalidad, con mayor flujo, velocidad adecuada y prudente, y de una manera más confortable”, señaló la mandataria.
Así pues, la restricción operará de la siguiente manera: De 12 del mediodía a 4 de la tarde los automotores con placas terminadas en par podrán entrar a la capital y de 4 p.m a 9 de la noche se permitirá el acceso a los impares.
Por otro lado, se conoció que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Policía de Tránsito y otras entidades de orden distrital operarán el Plan Éxodo de al menos 760.000 vehículos que circularán en los nueve corredores principales de entrada y salida de Bogotá.
En materia de seguridad en las vías, el gobierno distrital dio a conocer que los 34 puntos mixtos de Ejército y Policía que operan en puntos estratégicos de la ciudad continuarán con sus labores para resguardar el orden público de la ciudad.
Asimismo, Bogotá tendrá el apoyo de 3.396 uniformados que velarán por la seguridad de centros comerciales, plazas de mercado, cementerios, senderos, iglesias y otros lugares con alta afluencia de personas.
“Nos preparamos para la Semana Santa, una temporada muy especial de reflexión para la ciudadanía y para quienes profesamos la fe católica”, afirmó la alcaldesa Claudia López durante el anuncio de las medidas en materia de seguridad y movilidad.
Otro anuncio adicional por motivo de las festividades tiene que ver con la operación de la cicloruta, la cual estará cerrada el viernes 15 de abril.
Para estas festividades se espera un alto flujo de personas en los espacios públicos y religiosos de la ciudad. La Iglesia del 20 de Julio, uno de los templos católicos más conocidos de Bogotá, contará con la asistencia de al menos 150 mil feligreses durante la semana mayor.
"Para este Domingo de Ramos esperamos que cerca de 15.000 personas acudan a la plazoleta del 20 de Julio donde se van a realizar las actividades centrales. Para el día viernes santo, sábado santo y domingo santo, se espera poder realizar intervenciones y procesiones en el sector del 20 de julio que están debidamente coordinadas a través de la Secretaría de Movilidad para que de manera adecuada se les pueda dar un manejo logístico", afirmó Juan Carlos Triana, mandatario local de la localidad de San Cristóbal.