Dentro de las nuevas medidas anunciadas, la alcaldesa Claudia López aseguró que se mantendrá el pico y cédula en Bogotá, que implica que los ciudadanos tendrán que seguir realizando diligencias bancarias, compras, pagos de servicios y trámites notariales de acuerdo al último dígito de su cédula. Sin embargo, ya no restringirá la entrada a restaurantes.
- En los días impares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.
- En los días pares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.
El control de esta medida seguirá en cabeza de los establecimientos de comercio o entidades públicas según corresponda.
El pico y cédula no aplicará en los siguientes casos:
- Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.
- La persona que le sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.
- Al personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados.
- Los servicios de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, los cuales deberán establecer sistemas de reservas para evitar aglomeraciones.
- Le puede interesar: Estas son las 14 rutas que se reactivarán en el Aeropuerto El Dorado
¿Habrá pico y placa?
La mandataria local expresó que por ahora no es necesario retomar el pico y placa en la ciudad debido a la manera como están organizados los nuevos horarios y el retorno de actividades para la nueva realidad.
"El Distrito no modificará la medida y horarios de pico y placa que se ha venido aplicando durante el 2020 para taxis, carga y transporte especial; estos servicios continuarán con las restricciones de circulación ya establecidas por pico y placa. Los vehículos particulares no tendrán pico y placa pero únicamente podrán moverse si sus conductores están incluidos en las excepciones de circulación indicadas en los decretos de cuarentena", aseguró Secretaría de Movilidad.