Pepe Morón, periodista de investigación y cronista de la emisora RCN Radio, dio a conocer que su hija, Katalina Morón, se encuentra desaparecida desde la mañana del pasado 10 de julio.
Morón reveló a través de su cuenta oficial de Twitter que la adolescente fue vista con vida por última vez en el sector de Chapinero, específicamente en la carrera 4 con calle 58. “Ayuda, mi hija Sofía Katalina Morón está desaparecida ,la última vez que la vieron fue en la mañana de hoy domingo 10 de julio en Chapinero (Bogotá)”, publicó.
Algunas personalidades como Juan Carlos Irragorri y Katherine Miranda mostraron su preocupación frente al hecho y se solidarizaron con el periodista con el fin de difundir la información lo más rápido posible. “Ojalá aparezca sana y salva cuanto antes”, comentó Irragorri en el post de Pepe Morón.
Por su parte, la fundación Hasta Encontrarlos hizo un llamado al cronista y a la ciudadanía en general para que se activen los protocolos pertinentes frente a este tipo de casos para que las autoridades actúen de manera eficaz.
“Debes solicitar activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente MBU ante juez o fiscal, de manera escrita o verbal, y de inmediato deben iniciar acciones de búsqueda para hallarla con vida (Ley 971 de 2005)”, señaló la organización.
Por lo pronto, los familiares de Sofía Katalina Morón siguen sin saber de su paradero y hacen un llamado a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Fiscalía General de la Nación para que hallen a la joven lo más pronto posible.
Según cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal, en Colombia existen 99.235 casos abiertos de ciudadanos desaparecidos. Además, en 2.323 registros se desconoce el lugar de ocurrencia del hecho, situación que complica la búsqueda de los individuos.
Con respecto a Bogotá, los indicadores de la entidad evidencian que 1.501 hechos de este tipo han tenido lugar en la ciudad, es decir, el 1.51% del total de desapariciones se reportaron en el distrito capital.
Finalmente, las estadísticas señalan que, entre enero y julio de este año, 1.264 hombres y 762 mujeres han sido declarados como pérdidos en todo el territorio nacional, hecho que preocupa a las autoridades judiciales.