La situación de los papicultores en Colombia parece no encontrar solución, el precio del producto está por el suelo y por eso el gremio de la papa anunció movilizaciones en Bogotá para pedirle al Gobierno Nacional soluciones reales ante la la crisis que pasan los paperos del país.
Este viernes 13 de noviembre se realizará una 'Regalatón Papera' en Bogotá, la movilización iniciará a las nueve la mañana y el punto de concentración será el Ministerio de Agricultura, en la Avenida Jimenez N°. 7A - 17.
Los paperos aseguran que luego de la Asamblea Nacional Virtual de Paperos, en la cual se presentó el Pliego de Exigencias al Gobierno Nacional, dichas solicitudes no fueron atendidas y son las siguientes:
- Un programa de compras públicas y solución a los precios bajos.
- Frenar las importaciones de papa precocida congelada.
- Alivios financieros para los productores de papa endeudados.
- Mesa para revisión de costos de producción Y política pública de compras públicas.
- Mesa para revisión del ordenamiento productivo en compañía de los productores.
- Campaña para incentivar el consumo de papa colombiana.
"Los invitamos a que nos acompañen a las movilizaciones nacionales que están realizando las organizaciones gremiales campesinas para proteger y defender el agro colombiano, los invitamos este viernes 13 de noviembre frente al Ministerio de Agricultura para que hagamos un plantón y protejamos este producto nacional", expresó uno de los líderes de Dignidad Agropecuaria.
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que este fin de semana se llevará a cabo una 'Papatón', en diferentes plazas de mercado y en los Mercados Campesinos de Plaza de Los Artesanos, Parque Alcalá y Parque Fundacional de Fontibón. También se desarrollará en los peajes de Siberia, Chusaca, Casa Blanca, Los Andes, Boquerón y El Roble.
"Los campesinos cuentan con Bogotá para que vendan sus productos a precios justos, sin intermediarios, y la gente los compre más frescos y baratos. Nos unimos este fin de semana con la Gobernación de Boyacá en la Papatón! Quien lo siembra es quien lo vende!", indicó la alcaldesa Claudia López.
- Le puede interesar: Ellos serían los responsables del asesinato de Oswaldo Muñoz en Transmilenio
Esa iniciativa fue criticada por el Representante a la Cámara, Cesar Pachón, ya que previamente le había solicitado a la alcaldesa que se habilitaran espacios para que los paperos pudieran comercializar los productos, y claramente la idea de la Alcaldía no correspondería a dicha petición.
"Los campesinos le piden respetuosamente a la alcaldesa que autorice el ingreso de camiones a la ciudad y que les otorgue espacios de venta. Plazas de mercado y los mercados campesinos no permiten esto. ¿Peajes? ¿Alguien que vive en el Parkway debe ir a un peaje?", señaló en su cuenta de Twitter.
Pachón le respondió a la alcaldesa que la Papatón en los peajes no tiene nada que ver con la solicitud de los campesinos que pretenden entrar a Bogotá y ofrecer su producto en diferentes sectores.
"¿Alcaldesa? Esto no tiene absolutamente nada que ver con lo que los campesinos están solicitando ¿Plazas/mercados? Allí ya se vende papa a diario. La solicitud es permiso para ingreso de camiones con papa a Bogotá y ofrecerla en distintos puntos. Es voluntad política, nada más".