Varios comerciantes que tienen sus negocios ubicados en el San Andresito de San José, están haciendo una denuncia de extorsión por parte de una banda criminal, la cual anunció que empezaría a cobrar mensualmente una importante suma de dinero.
Por medio de panfletos, la banda hizo saber a los comerciantes que debían pagar una suma de 400 mil pesos mensuales para poder seguir operando tranquilos en los locales de los diferentes establecimientos que constituyen este San Andresito.
La banda en cuestión es el Tren de Aragua, cuya operación principal radica en la localidad de Kennedy. Esta organización criminal se dedica principalmente al microtráfico y a la extorsión, actualmente tiene operaciones en varias ciudades del país, al igual que en Venezuela.
En los panfletos que comenzaron a circular por los establecimientos comerciales aparece en negrilla y mayúscula el nombre de la organización y, posterior a esto, se estipula el monto que se deberá pagar. En el texto también se asegura que próximamente se dará la información de cómo se deberán realizar los pagos.
Por este mismo medio, la organización dejó claro que habría consecuencias si no se hacen los pagos correspondientes. “Ustedes tienen que hacer caso a esta notificación o, por el contrario, pregunten a los que no pagan como les va”, se menciona en el anuncio.
Lea también: Banda se hacía pasar por policías para robar en Aeropuerto El Dorado
Además, en el cartel se anuncia que a cualquier persona que haga un denuncio a las autoridades “le espera la muerte”.
A mitades de este año se presentó un atentado en Bosa, barrio ubicado en el sur de la capital, dónde un comerciante del sector fue encontrado con varias heridas de bala en un potrero; en su local, habían pintado las letras TDA (Tren de Aragua), dando a entender que el asesinato fue por causa de no pagar las ‘vacunas’.
El comerciante sobrevivió, pero el mensaje del grupo criminal fue claro y aterrorizó a los distintos comerciantes del sector.
Actualmente, el GAULA de la policía se encuentra investigando los hechos para determinar si los panfletos que circulan en el establecimiento comercial son verídicos o si se trata de una información falsa que circula por las redes sociales.