Una grave crisis de salud pública se desató en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, pues una infección respiratoria ha afectado a 290 personas y, al momento, ya dejó un muerto.
Esta emergencia, al parecer, habría iniciado el fin de semana cuando un joven de 18 años comenzó a sentirse mal y fue llevado al hospital militar central.
En este lugar fue atendido por los médicos, quienes trataron de ayudar al joven estudiante. No obstante, el sábado 3 de febrero, perdió la vida por una infección respiratoria aguda grave.
Tras este hecho, la secretaría de Salud comenzó a investigar este caso y se descubrió que, al parecer, el virus se habría esparcido por todas la escuela militar, afectando más de 200 personas.
Este brote respiratorio tendría 101 personas sintomáticas, de las cuales 98 se encuentran en aislamiento y, tres de estas, se encuentran en unidad de cuidados intensivos.
Desde la misma entidad, se aseguró que se dispuso de equipos multidisciplinarios que se dirigirán al lugar para buscar casos activos de esta infección respiratoria que atacó de sorpresa a los militares.
Cabe resaltar que, aunque se cree que el joven de 18 años fallecido sufrió de esta infección, aún no se han dado los resultados de la necropsia clínica, los cuales se espera ratifiquen la hipótesis.
Lea también: ¿Llegó la época de lluvias a Bogotá? Esto dice el Ideam
Por otro lado, la Secretaría de salud, pidió el favor a las familias de los infectados, que si presentan algún síntoma, lo reporten con las directivas de la escuela militar o llamar directamente a la línea 123.
Se cree que este brote fue generado inicialmente por una influenza. “Este equipo estableció un brote por IRAG potencialmente por influenza con 290 expuestos, de los cuales 101 están sintomáticos”, aseguró Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá.
Cabe resaltar que, al momento, la investigación epidemiológica de la infección sigue en curso y se espera que pronto se tenga los resultados de lo que está sucediendo con la salud de los estudiantes de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba.
Las autoridades, al momento, no han especificado si existe el riesgo de que este brote, que al momento se encuentra dentro de la Escuela Militar, pueda esparcirse a lo largo de la ciudad y poner en riesgo a la población.