Noche de caos en Suba: manifestantes se refugian en conjuntos residenciales

Mié, 30/06/2021 - 09:38
Desde horas de la tarde se presentaron disturbios en Suba y la Personería de Bogotá encontró lo que sería una granada artesanal.

Las manifestaciones en la capital volvieron a terminar en disturbios y enfrentamientos con el Esmad. Esta vez el caos no se presentó en los portales de TransMilenio, como suele suceder en el marco del Paro Nacional, sino que se concentraron en Suba Fontanar, alrededor del Centro Felicidad.

El lugar de los hechos fue en el que se habían reunido más temprano la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque para hablar de la segunda línea del metro de Bogotá.

Los enfrentamientos no iniciaron a altas horas de la noche, sino que se presentaron desde la tarde del pasado 29 de junio, después del ataque a la caravana de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En la tarde también se viralizaron unos videos en los que tres agentes del Esmad agredieron a un niño y a las periodistas Alexandra Molina y Katy Sánchez de RCN Radio. Los uniformados fueron retirados de sus cargos después de las denuncias de abuso de la fuerza.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López señaló: "Rechazamos y tomamos medidas inmediatas sobre todo abuso de autoridad y acto de violencia. Lo ocurrido hoy en Suba es inaceptable. Los miembros del ESMAD que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente".

Lo cierto es que los choques con el Esmad no pararon ahí. En Suba Fontanar, decenas de manifestantes se metieron a varios conjuntos residenciales huyendo de los gases lacrimógenos y aturdidoras del escuadrón. En las zonas de propiedad horizontal, el personal de Derechos Humanos atendió a los heridos.

Los disturbios también generaron daños en la infraestructura pública de Fontanar. En la mañana de este 30 de junio el personal de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UASESP) retiró los escombros que quedaron. También había contenedores de basura en el suelo sin ser destruidos.

Las confrontaciones no sólo se dieron en Suba Fontanar, sino que se extendieron a otros sectores como La Gaitana, Tibabuyes, Compartir y La Toscana y se prolongaron hasta la medianoche.

Incluso en el municipio de Facatativá se presentaron algunos disturbios. Unos encapuchados robaron dos motocicletas de la Policía, que eran movilizadas en una camioneta particular. Los delincuentes recorrieron las calles con ellas y luego les prendieron fuego. Tres de los responsables fueron capturados.

Granada artesanal

La Personería de Bogotá realizó una inspección en Suba Fontanar después de los disturbios y desmanes. Según Blu Radio, la entidad encontró aluminio, explosivos y una metralla. Estos elementos harían parte de una granada artesanal para afectar a la gente.

De hecho, el hallazgo se dio cuando uno de los funcionarios caminaba por la zona y casi pisa el artefacto que estaba oculto sobre el pasto. La Personería asegura que el artefacto no estalló “porque había llovido mucho y estaba mojado”.

Según las autoridades, el miembro de la personería que halló el explosivo artesanal corrió con suerte, pues el dispositivo está diseñado para activarse con el contacto. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho Jiménez, rechazó estos hechos.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.