Un accidente de tránsito se presentó en la calle 45 con Carrera Séptima luego de que una niña indígena perteneciente a la comunidad Emberá cruzara la concurrida vía y fuera atropellada por un hombre que manejaba una motocicleta.
La menor sufrió lesiones en el pómulo y fue llevada a un centro asistencial para brindarle la atención necesaria. La Secretaría Distrital de Salud hizo el respectivo acompañamiento del caso y el parte médico señala que la niña se encuentra estable y fuera de peligro.
En el lugar del accidente integrantes de la comunidad Emberá que se encuentra asentada en el Parque Nacional, retienen al conductor que estuvo involucrado en el accidente y piden que entregue una suma de dinero o el vehículo como forma de resarcir las lesiones que recibió la niña con el impacto.
“Un grupo de indígenas ha mantenido al conductor en un proceso de exigencia del pago de un dinero o de la entrega de su motocicleta para poderle permitir que se retire del lugar de los hechos (...) La Personería de Bogotá sigue en un ejercicio de mediación para que se vigilen tanto los derechos de la niña indígena afectada por el accidente de tránsito como del conductor y su vida” afirmó Esmeralda Caro, funcionaria de la personería de la ciudad.
Este caso se suma al de un camión de basura que atropelló a una mujer Emberá y a su pequeña hija cerca a Bogotá y que terminó en el linchamiento y posterior asesinato del conductor del automotor por parte de un grupo de indígenas enfurecidos.
La situación de las comunidades Emberá asentadas en Bogotá se ha tratado de solucionar pero la caracterización y traslado de las personas que desean retornar a sus asentamientos ha sido lenta. Se espera que durante Marzo 120 familias que se encuentran en el parque La Florida retornen a sus lugares de origen.