La Alcaldía Mayor de Bogotá emitió unas medidas para evitar un tercer pico de contagio durante la Semana Santa del presente año. Desde el 28 de marzo al 3 de abril se conmemorará la Semana Mayor pero habrá unos cambios en sus actividades tradicionales.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó a través de un comunicado las diferentes medidas que se tendrán. A su vez, la alcaldesa Claudia López las confirmó en una entrevista con Yamid Amat.
- Le puede interesar: Claudia López rechaza violencia en marchas del Día de la Mujer
- Además: Volvió el Madrugón a San Victorino, así les fue a los comerciantes
"Por cuenta de la pandemia tenemos que extremar las medidas de bioseguridad y de cuidado", dijo el secretario. Entre esas estarán prohibidas las procesiones para evitar las aglomeraciones y no se podrá asistir a misa en las iglesias.
La propuesta del Distrito es gestionar el permiso para usar plazas públicas, parques y demás lugares que les permitan a la iglesias realizar sus actividades de culto. "Pueden acercarse a las Alcaldías Locales o a la Secretaría Distrital de Gobierno", explicó Luis Ernesto Gómez.
La decisión de dejar estas actividades al aire libre y realizar estas 'misas al parque' surge tras la necesidad de espacios ventilados en lugares que podrían tener una gran cantidad de personas.
La medida también permitirá estar más pendiente del distanciamiento de los feligreses. Los creyentes estarán acompañados durante los eventos al aire libre por los Guardianes del Espacio Público de cada localidad.
Entre otras medidas, la Alcaldía recomienda que durante la realización de los actos religiosos, todos los asistentes deben usar correctamente el tapabocas, respetar el distanciamiento social y cumplir con los protocolos de bioseguridad.
La Alcaldía también tiene otras medidas para evitar las aglomeraciones durante la Semana Santa. La alcaldesa Claudia López manifestó que quiere continuar en la Capital con los protocolos que el Santo Padre y el Vaticano han determinado para la conmemoración de esta fecha.
La mandataria se reunió con el Arzobispo de Bogotá y el próximo fin de semana espera invitar a las parroquias de Bogotá a organizar transmisiones en vivo por diferentes medios de comunicación. De esta forma las tradicionales procesiones serán evitadas en la capital.
- Lea también: Conozca los cortes de agua en Bogotá para este 10 de marzo
- Lea aquí: Luz verde para vuelo humanitario entre Leticia y Bogotá
Otras medidas durante la pandemia
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes una estrategia para la vacunación de las personas mayores de 80 años. Junto con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, la mandataria habilitó más puntos de vacunación contra el Covid-19, entre esos seis coliseos.
La Alcaldía de Bogotá explicó que la estrategia está diseñada para cumplir con las etapas 1 y 2 del plan de vacunación nacional. “Esperamos tener más de 400 puntos en la capital”, aseguró la mandataria.
Entre los coliseos públicos que se destinarán para la inmunización de adultos mayores de 80 años están: Cayetano Cañizares, Molinos, Tibabuyes, El Tunal y los coliseos de la Universidad Javeriana y en el Movistar Arena. El proceso será por medio de la estrategia 'Vacunación sin barreras', la cual va a permitir la aplicación de las dosis de la población mayor sin importar su EPS.