La alcaldesa Claudia López afirmó que el Distrito implementaría algunas de las recomendaciones del informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita a Colombia en la semana del 8 al 10 de junio. Sin embargo, la canciller Marta Lucía Ramírez asegura que eso no es posible.
“Agradecemos a la CIDH el informe ponderado y riguroso y las recomendaciones hechas, que compartimos y respaldamos”, comentó la mandataria a través de su cuenta de Twitter. Por este mismo medio publicó un comunicado del Distrito en el que detalla las medidas a realizar desde la capital.
Según el documento, la CIDH identificó un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza que podía llegar a ser letal por parte del Estado. A su vez, reiteró el derecho fundamental a la protesta que en determinadas circunstancias puede ser restringido.
La Comisión presentó unas recomendaciones que puede acatar el Estado colombiano y la Alcaldía Mayor anunció que, según sus competencias, instalará lo siguiente:
- Se fortalecerá la metodología de la identificación de los casos de abuso policial y personas lesionadas. Esto se dará a través de una mesa de trabajo de seguimientos a casos de vulneración de derechos humanos.
- Reforzarán las competencias humanas y profesionales del equipo de diálogo social y gestores de convivencia.
- Se hará una reestructuración de los procesos de formación en Derechos Humanos para la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog)
- Se creará en la Secretaría de la Mujer un equipo especializado para la atención de casos de vulneración de derechos a mujeres y violencias basadas en género durante las protestas.
- Se hará una rendición de cuentas en conjunto con la Mebog.
- Se establecerá un presupuesto para que los integrantes del Esmad que operen armamento de letalidad reducida deban portar, usar y registrar Bodycams para que se registre su accionar y sus procedimientos.
Por último, la alcaldesa Claudia López reiteró su solicitud al Gobierno Nacional y la Policía Nacional de restringir el uso de balas de goma por parte del Esmad, especialmente por los casos de lesiones faciales y oculares.
La respuesta de López va en contradicción con lo que dijo el presidente Iván Duque. "Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno y un país respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía", aseguró el mandatario tras lo declarado por la CIDH.
De acuerdo con el jefe de Estado, los actos de vandalismo, bloqueos y actos de terrorismo "están siendo enfrentados con la constitución y la ley y merecerán siempre el tratamiento que la constitución y la ley les otorgue".
La respuesta de Marta Lucía Ramírez
La canciller resaltó que el informe de la CIDH presenta 40 sugerencias que pueden ser válidas o no. “Son recomendaciones y las recomendaciones no son de carácter obligatorio”, aclaró la funcionaria.
Frente a las declaraciones de López, Marta Lucía Ramírez considera que no es adecuado crear un mecanismo de seguimiento en materia de derechos humanos, haciendo referencia a la propuesta de portar, usar y registrar los hechos con bodycams. “Nuestro Estado tiene una institucionalidad sólida, cimentada en principios democráticos, con mecanismos internos para atender denuncias – explicó la funcionaria –. Este tipo de relaciones no las podemos estar desarrollando en función de lo que cada alcalde considere”.
Por ahora, la alcaldesa no se ha pronunciado ante las palabras de la vicepresidenta y se desconoce qué vaya a suceder con las implementaciones anunciadas por López.