Este miércoles 21 de febrero se cumplen dos años de que la Corte Constitucional, despenalizara el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación. Ante esto, colectivos feministas anunciaron movilizaciones en la ciudad de Bogotá para conmemorar este hecho.
De acuerdo a la cuenta de Instagram 'Somosjacarandas', uno de los movimientos que están organizando la manifestación, el punto de encuentro será al frente de la Corte Constitucional y la hora será a las 4 de la tarde.
"Trae tu pañuelo verde, a tus amigas y ayúdanos a tejer esta celebración", dice la publicación en redes sociales.
Lea también: La estrategia de la Alcaldía de Bogotá para combatir los robos en restaurantes y bares
Le puede interesar: Joven recibe golpiza en SITP tras un intento de robo
Dos años de la despenalización del aborto
El debate en Colombia se presentó con trabas en las que los impedimentos y recusaciones a magistrados y conjueces pausaron las conversaciones que estaban pendientes desde hace varios meses en el país.
La discusión dada en el alto tribunal se basaba en torno a la despenalización del delito del aborto para que se retire del Código Penal. Desde el 2006, bajo una resolución de la Corte se permite el aborto legal en tres causales; cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, también, en el caso de que el feto tenga malformaciones y cuando la vida o la salud de la madre está en riesgo.
En el debate de en ese entonces, hizo parte el conjuez Julio Andrés Ossa, para debatir la demanda presentada por el movimiento Causa Justa, quienes presentaron los motivos para que se retire el aborto del Código Penal, la cual está en manos del magistrado Antonio José Lizarazo.
Durante el debate se confirmó que el conjuez Ossa admite la despenalización total del aborto en Colombia con un límite de 24 semanas, luego de ese tiempo que ha sido determinado seguirán vigentes las tres causales actuales.
Las causales de esta determinación se admitieron con una votación de 5 contra 4 donde votaron a favor los magistrados Alberto Rojas, Antonio Lizarazo, José Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa. Y en contra Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz. Con esta decisión se brinda un fallo histórico en cuanto a los derechos reproductivos de la mujer en Colombia.