Por un recorte en las rutas zonales del Sistema Masivo de Transporte de la ciudad, chóferes de autobuses de Transmilenio bloquean tres patios ubicados en el sur de Bogotá, los manifestantes afirman que sus puestos de trabajo están siendo amenazados por los cambios y la falta de garantías en las condiciones laborales a las que se enfrentan los conductores de varios concesionarios que operan con la compañía.
Las afectaciones a la movilidad se presentan en los patios Las Cruces, San Bernardo y El Dorado ubicados en las localidades de San Cristóbal, Bosa y Engativá respectivamente, también se reporta obstrucción del paso de buses en el patio Brasil en la calle 49 sur con carrera 89.
Los retrasos en las rutas articuladas y alimentadoras de estos puntos de la capital es de una hora, Transmilenio informa que en Bosa el paso de vehículos es intermitente mientras que en San Cristóbal los bloqueos continúan afectando los servicios de transporte en la localidad.
La entidad se refirió a las obstrucciones de los chóferes afirmando que la contratación de personal que opera las rutas no es realizada por Transmilenio sino por los concesionarios de Sistema Masivo de Transporte y que son ellos quienes deben brindar garantías de renovación de puestos de trabajo a los conductores.
Además, instó a los trabajadores del sistema a que denuncien las irregularidades en sus condiciones de trabajo ante las autoridades competentes y no afectando la movilidad de miles de pasajeros ya que están incurriendo en un delito.
"TransMilenio hace un llamado a los empleados, de las empresas concesionarias que prestan el servicio de transporte en Bogotá, que sean objeto de irregularidades en sus condiciones laborales para que acudan a las entidades competentes para que se lleven a cabo las investigaciones y se tomen las medidas correspondientes", señaló la entidad a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, Transmilenio afirmó que se realizarán las investigaciones pertinentes respecto a las denuncias y quejas del personal operario de los buses para posteriormente hacer una acusación formal ante el Ministerio del Trabajo para que tome cartas en el asunto.
“Si en el seguimiento realizado por la Interventoría contratada por TRANSMILENIO S.A para la concesión, se llega a determinar que hay alguna anomalía se reporta al Ministerio del Trabajo que es la autoridad competente para tomar decisiones en este tipo de casos”, afirmó la empresa.