En el marco de la III Semana de la Cultura Ciudadana se presentó la Línea de Escucha y Acompañamiento Psicoeducativo para Hombres. Una herramienta dirigida a hombres mayores de 18 años, que no fue creada para denunciar. Se trata de una ayuda profesional para el manejo de situaciones y crisis emocionales como camino preventivo de la violencia de pareja ejercida por motivaciones de machismo.
Se implementará con dos estrategias: audiollamadas, para atención y orientación telefónicas a situaciones emocionales; y videollamadas para acompañamiento psicoeducativo de los hombres.
La iniciativa fue presentada por Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, durante el Webinar Masculinidades y violencia de género, en el que participaron expertos de Costa Rica, Argentina y México, países que ya han desarrollado experiencias con líneas de atención similares.
“Bogotá en los últimos 25 años ha tenido un desempeño negativo en cuanto a violencia de género y violencia intrafamiliar. En 2019, la tasa de violencia de pareja en la capital estuvo por encima de la tasa nacional”, sostuvo Murraín.
“Es doloroso: en nuestro país, si uno mira la tasa de mujeres asesinadas y las compara con quienes están detrás de esos hechos, concluye que las mujeres deben tenerles más miedo a sus parejas y exparejas que a otros actores de la sociedad. Suelen resultar más peligrosos que un criminal en las calles o un actor armado.”, explicó Murraín, pionero en Colombia de estudios de cultura ciudadana.
De acuerdo con datos de Medicina Legal el 66,5% de la violencia intrafamiliar corresponde a violencia de pareja. Un 73,5% de las víctimas de esa violencia son mujeres. Un 89,5% está concentrado entre el compañero permanente, el excompañero permanente y el esposo.
Colombia tiene un antecedente en este tipo de iniciativas, en su momento liderada por el propio Murraín: en 2010, nació la Línea Celan (celosos anónimos) de Barrancabermeja. Una línea telefónica con enfoque de cultura ciudadana, orientada a trabajar temas de celos entre la población masculina. Y los hombres respondieron. Llamaron a la línea, pidieron ayuda y gracias a eso bajó en un 46% la violencia de pareja en esta ciudad.
- Le puede interesar: Se extiende la crisis de bares y discotecas en Bogotá
María Fernanda Cepeda, líder de Género y Diversidad de la Dirección de Cultura Ciudadana, contó más detalles de esta iniciativa: “La idea es que los hombres que se sientan angustiados, con crisis emocionales o que se sientan en riesgo de ejercer violencia contra sus parejas y familiares, acudan a esta línea”.
Cepeda, apoyada en datos de violencia intrafamiliar y de pareja del Instituto de Medicina Legal, aseguró que en general son los hombres quienes más ejercen violencia física, psicológica, sexuales y económicas con la pareja y al interior de los hogares. Y puntualizó que en lo que va de este año las llamas a la Línea Púrpura del Distrito han crecido en un 200%.
“La pregunta que nos hicimos fue: ¿Qué ofrecía el Distrito para que esos hombres no ejercieran violencia? Encontramos que no son muy tenidos en cuenta dentro de las estrategias de prevención. Solo pensamos en los hombres cuando se produce un hecho punitivo. Nuestra propuesta es abordar, desde la raíz, las masculinidades, que son todas esas construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone”.