Pese a contar con un amplio prontuario delictivo, un hombre fue capturado después de hurtar a varios pasajeros de un bus del SITP en el barrio Los Laches de la localidad de Santa Fe con un arma de fuego en su poder.
Los pasajeros de un bus del SITP alertaron a las autoridades a través de la línea 123 de emergencias, sobre el hurto del que habían sido víctimas minutos antes. El cuadrante de la Policía llegó oportunamente al lugar e inició la persecución.
Los pasajeros narraron que varios delincuentes abordaron el bus de transporte público y los intimidaron con un arma de fuego para arrebatarles sus pertenencias. La Policía logró la captura de uno de esos criminales, quien portaba la pistola y los elementos robados.
“Gracias a esta acción oportuna y gracias a la reacción de nuestro modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, se logra la captura de una persona a la cual se le incautó un arma de fuego tipo revólver calibre 38 y la recuperación de los elementos hurtados”, contó el coronel Livio German Castillo Villarreal, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá.
El coronel agregó que ese delincuente había sido capturado ocho veces en flagrancia por la comisión de diferentes delitos y en el 2021, hace apenas 15 días, volvió a ser capturado por cometer un hurto a un taxista, a quien propinó una brutal golpiza por oponerse al robo.
La Policía informó que las capturas que engrosan el historial delictivo de este personaje ocurrieron en diferentes actos delincuenciales como hurto a personas, bicicletas y otros, y hace 15 días atrás fue capturado asaltando un taxista.
Al parecer, el hombre había seguido en libertad a causa de que todos los delitos fueron de mínima cuantía y por esa razón no se procede a su judicialización. Ahora las autoridades esperan que los jueces determinen una medida de aseguramiento que lo prive de continuar delinquiendo en la ciudad.
Este hecho, de la libertad de un delincuente reincidente, se conoce luego de un video que filmó un Policía del Unidad de Reacción Inmediata en el centro de Medellín, quien solicitó a una fiscal la legalización de la captura de un ladrón de celulares, pero la funcionaria se negó e incluso le advirtió del riesgo de compulsa de copias en su contra porque “prima el interés general sobre el particular”, debido al número de contagios en los centros de retención.
- Conozca este caso: Indignación por fiscal que se negó a judicializar a presunto ladrón
“Si tú lo quieres dejar, pues déjalo… La mayoría de tus compañeros solo hacen un informe y hacen la incautación”, le dice la fiscal al agente policial, quien insiste en proceder a la judicialización por tratarse de una violación al código penal colombiano.