Este 29 de octubre, Carlos Fernando Galán, candidato por el Nuevo Liberalismo, se consolidó como el nuevo alcalde de Bogotá con casi 1.500.000 votos, obteniendo un 49% del total de la votación. Sus contrincantes más fuertes fueron Juan Daniel Oviedo, por el movimiento Con toda por Bogotá, y Gustavo Bolívar, por el Pacto Histórico. La noticia generó revuelo y reacciones por parte de todos los sectores políticos.
Aunque las encuestas predecían el escenario en el que Galán ganaba en primera vuelta, lo que muchos no esperaban era que hubiera una brecha electoral tan grande entre el nuevo alcalde y sus contrincantes. Frente a la victoria del Nuevo Liberalismo en la capital, varias figuras políticas han reaccionado.
Le puede interesar:Elecciones: 2023: así quedaron repartidas las gobernaciones del país
Ángela María Robledo, excongresista de la Alianza Verde, se ha manifestado sobre los resultados, mostrando su apoyo a Gustavo Bolívar.
Robledo, actual simpatizante del Pacto Histórico, decidió unirse a la campaña de Bolívar a la Alcaldía de Bogotá. Incluso, cuando el Consejo Nacional Electoral negó la revocatoria de la candidatura del aspirante del Pacto, la congresista celebró la decisión.
“Sigue firme la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá. Con él, las mujeres jefas de hogar, además de la transferencia de recursos económicos, de fortalecer el Sistema de Cuidado del Distrito; tendrá cero tolerancia a las violencias contra las mujeres”, afirmó Robledo.
Hoy, frente al triunfo de Galán, y a la derrota de su candidato, Robledo habló para Kienyke, asegurando que desde el Concejo de Bogotá harán oposición al mandato del nuevo alcalde. “Queda una oposición democrática en el Concejo y eso lo tendrá que reconocer Galán”
Lea también:¿Quién es Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá?
Por otro lado, mencionó el tema del metro, señalando que Galán tendrá que “buscar un espacio de diálogo con Gustavo Petro, arrancan con un tema muy contencioso que es el Metro”, además aseguró que el presidente no va a dar su brazo a torcer en cuanto al diseño del metro y que va a seguir presionando para que el primer tramo sea subterráneo.
Otras personalidades del mundo político como la alcaldesa Claudia López, el expresidente Iván Duque, Ingrid Betancourt, Jorge Enrique Robledo, Rodrigo Lara, Juan Manuel Galán, entre otros, también han reaccionado frente al hecho.