Otra noche de caos se vivió en Bogotá el pasado lunes 28 de junio, día en que se cumplieron dos meses desde que inició el Paro Nacional. Toma de buses del SITP, enfrentamientos y heridos se registraron tras una nueva jornada de manifestaciones.
El pasado 28 de junio los ciudadanos que continúan en paro citaron nuevas movilizaciones para dar continuidad a la protesta social en diferentes ciudades, entre esas, Bogotá. En la capital se registraron algunos puntos álgidos pero fue en horas de la tarde y noche cuando se desató el caos.
La Policía Nacional reportó al menos diez uniformados heridos y aún se desconoce la cifra de civiles lesionados durante la pasada jornada de protestas.
Uno de los puntos más críticos fue la localidad de Usme. Allí un grupo de personas se tomó un bus del SITP que posteriormente fue atravesado en la vía y según las autoridades también vandalizado. Situaciones similares relacionadas con los vehículos del Sistema de Transporte Público de Bogotá, se registraron en Ciudad Bolívar y Suba, de acuerdo con las autoridades.
Al parecer, al menos 22 buses del SITP fueron atacados el pasado lunes. Así mismo, se reportaron cierres de algunas estaciones y portales de TransMilenio. En el sur, las personas que se dirigían al municipio de Soacha tuvieron que hacerlo a pie o en transportes informales debido al cierre del Portal del Sur.
Precisamente, en el sur también se vivió una noche tensa en medio de enfrentamientos y detonaciones. Luego de una jornada de protesta pacífica en la Autopista Sur, frente al terminal de transporte terrestre, se registraron alteraciones del orden público.
- Le puede interesar: Jóvenes a la U: se vence el plazo para la inscripción
Hasta la 1:00 a.m. aproximadamente, los vecinos del barrio La Estancia vivieron la angustia de las detonaciones de gases lacrimógenos y aturdidoras durante los enfrentamientos entre el Esmad y un grupo de manifestantes.
En redes sociales algunos internautas señalaron que el plantón frente al terminal se desarrollaba de manera pacífica hasta que inició la intervención por parte del Esmad en horas de la noche. Fue entonces cuando se desató el enfrentamiento que se extendió por varias horas.