La concejal Marisol Gómez divulgó hoy una investigación que le hizo llegar a la alcaldesa Claudia López en una carta abierta y en la que evidencia los incumplimientos e inconsistencias del programa de giros monetarios del Sistema Distrital Bogotá Solidaria.
"Desde marzo pasado he hecho seguimiento a las acciones del programa Renta Básica Bogotá, mediante el cual su administración ofreció transferencias monetarias a 500 mil hogares pobres y vulnerables de Bogotá para mitigar los efectos de la pandemia. Con la información que hoy tengo, puedo afirmar que los resultados del programa han sido decepcionantes y que se han incumplido las metas que usted misma estableció", expresó la concejal.
La administración distrital prometió transferir entre 500 mil familias pobres y vulnerables 174.750 millones de pesos en los primeros 23 días de cuarentena. Sin embargo, la investigación de la concejal reveló que eso no sólo no ocurrió, sino que cinco meses después, a pocas horas de entrar a la “nueva normalidad”, aún no ha ocurrido.
- Transferencias anunciadas por el Distrito para los primeros 23 días de cuarentena: $174.750 millones
- Transferencias realizadas por el Distrito en cinco meses de pandemia: $157.732 millones
En el primer ciclo de transferencias, que no fue de 23 días sino de casi dos meses (terminó el 22 de mayo), únicamente 159.707 familias pobres y 150.283 en condiciones de vulnerabilidad recibieron giros, lo que da un total de 309.990. Es decir, 190.000 hogares menos de los que se anunciaron inicialmente.
En el segundo ciclo, que se extendió del 21 de mayo al 12 de julio fueron 309.515 los hogares pobres y vulnerables que se beneficiaron con las transferencias. En promedio recibieron el equivalente a $82.200 pesos mensuales.
Finalmente, en el tercer ciclo, que está en marcha, se habían transferido hasta el pasado 5 de agosto $43.143 pesos por semana en promedio a 299.000 hogares pobres y vulnerables.
"Usted sabe, respetada Alcaldesa, que los giros monetarios son un componente decisivo de la “nueva normalidad” que iniciará Bogotá este jueves 26 porque, a la par de la reanudación de actividades, se tendrá que ejecutar el plan de “recuperación social” que ha propuesto para superar los estragos que ha causado la pandemia en la calidad de vida de cientos de miles de familias", afirmó Gómez en la carta enviada.
- Le puede interesar: Estas son las modificaciones del decreto de la 'nueva realidad'
Según cifras de la Secretaría de Planeación, el Distrito solo ha hecho transferencias a 194.424 hogares pobres (los datos son hasta el 10 de agosto), lo que significa que esos giros han llegado a 156 mil hogares pobres menos de los que se anunció.
- Hogares pobres a los que el Distrito prometió giros Monetarios: 350.000
- Hogares pobres a los que han llegado giros del Distrito: 194.424
- Porcentaje de incumplimiento: 44%
Si se le suman los hogares pobres y vulnerables, las transferencias monetarias de Bogotá Solidaria En Casa han llegado a 409.516 familias en total y cada una de ellas recibió, en promedio, $83.731 pesos mensuales, el 16% del costo de la canasta básica de alimentos.
"¿Fue un error de programación del gasto? Si no es así, ¿cómo explicar la falta de financiamiento de esta inversión social que resulta tan determinante para los bogotanos pobres y vulnerables?, tenga la seguridad de que el Concejo de Bogotá respaldaría cualquier iniciativa del Distrito para que el programa de Renta Básica cuente con un financiamiento del tamaño que exigen las circunstancias", concluye la concejal.