Los habitantes del barrio Santa Lucía vivieron un hecho de pánico en la madrugada de este 1 de julio. En la localidad Rafael Uribe Uribe se presentó un gigantesco incendio en una fábrica de colchones y espumas.
Los hechos se presentaron a la 1:00 de la mañana y alertaron a la comunidad en sus horas de descanso después de escuchar varias detonaciones. “Escuché dos explosiones y alcanzaba a salir harto fuego”, dijo un ciudadano frente a las cámaras de Citytv. El sujeto también ayudó a evacuar a una familia del primer piso de la fábrica. “Saqué a los niños, a la bebé y a la mamá”, agregó.
- Lea también: Distrito instala mesa de diálogo con Primera Línea
- Además: Vacunación en Bogotá: la Secretaría de Salud rinde cuentas del proceso
Minutos después llegó el cuerpo de bomberos a atender la situación y tuvieron que evacuar a los residentes de las viviendas aledañas. Las llamas eran de tal magnitud que el riesgo de que se extendieran a las infraestructuras cercanas era alto.
En el proceso de evacuación, las personas salieron con su ropa de dormir. “Yo estaba dormido. Mi hija me llamó: ‘papá, se está incendiando aquí en seguida, salgamos’”, comentó otro ciudadano afectado por las llamas. Lo cierto es que el evento provocó demasiado humo, lo cual alertó a los ciudadanos.
Para controlar el incendio acudieron más de 20 bomberos y cuatro máquinas. Los encargados lograron extinguir las llamas hasta altas horas de la madrugada. “Fuimos llamados para apagar un incendio de una estructura de tres niveles”, explicó el sargento John Paredes, integrante de la estación de bomberos de Venecia.
- Le puede interesar: Duque anuncia investigación a policías que atacaron a la prensa en Suba
- Lea aquí: Noche de caos en Suba: manifestantes se refugian en conjuntos residenciales
Después de eso, llegó un grupo de investigación de incendios para determinar lo que provocó las detonaciones y, eventualmente, el voraz evento. “Lo que hicimos fue una entrada forzada y un ataque de control con agua”, agregó Paredes. Las autoridades informaron que no hubo personas heridas ni lesionadas por la conflagración.
El incidente dejó como saldo varias instalaciones afectadas y la fábrica de colchones tuvo pérdidas millonarias. Las casas contiguas también deben ser valoradas frente a los daños provocados. Se espera que al lugar arribe personal del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) para que haga una valoración más profunda de las consecuencias del incendio.