El secretario de Seguridad Hugo Acero, anunció algunas modificaciones sobre los horarios de funcionamiento que tendrán las panaderías, cigarrerías, minimercados y tiendas de barrio en Bogotá.
Según el Decreto 216 del 30 de septiembre de 2020 estos negocios podrán funcionar entre las cinco de la mañana y las diez de la noche. Además, se mantiene la prohibición del expendio y la venta de licor en establecimientos comerciales de 9 de la noche a 10 de la mañana
“Se exceptúan los restaurantes siempre y cuando la bebida acompañe una comida, se cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos y tengan autorización”, afirmó el secretario de Seguridad.
- Lea también: Polémica por nueva fiesta en Transmilenio
- Le puede interesar: Procuraduría evalúa pruebas de hechos violentos durante protestas en Bogotá
"En el sentido de continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y en pro de mantener la mitigación del Covid-19 se ve la necesidad de establecer el cierre de los establecimientos en barrios y localidades desde las 10 de la noche por cuanto el control de flujo de consumo problemático de alcohol es una de las variables centrales para lograr reducciones sostenidas en los homicidios en la ciudad, especialmente por riñas tras el consumo de licor en tiendas y expendios de licor", dice el decreto 216.
Dicho documento menciona que la restricción al horario y consumo y venta de alcohol representa una contribución en temas de seguridad y convivencia al mantener el estado preventivo por el Covid-19.
Además, recuerda que se debe desestimular las aglomeraciones de personas y continuar enviando el mensaje de importancia del distanciamiento social y contribuir a concentrar la presión y capacidad operativa de la Policía Nacional en los asuntos netamente delictivos liberando el control de establecimientos y pequeños problemas en los barrios.