La Secretaría de Seguridad de Bogotá lanzó una alerta sobre la situación de los detenidos en las Estaciones de Policía, y Unidades de Reacción Inmediata (URI) que ha venido empeorando en los últimos años.
"Mientras que entre 2015 y 2017 el hacinamiento no superaba el 20%, en parte por la disposición que establece el nuevo Código Nacional de Seguridad y Convivencia respecto a la retención transitoria en estos sitios, en los últimos años dos años el hacinamiento ha llegado casi llega al 200%. Hoy se sitúa en 150%", señaló la Secretaría de Seguridad.
Además de las 1.618 personas detenidas en las URIs y Estaciones de Policía, hay 368 condenados que deberían estar en cárceles nacionales, lo que reduciría el hacinamiento si son trasladados a estos establecimientos, pero en la actualidad las cárceles nacionales no están recibiendo estos privados de la libertad.
Llama la atención de los datos que presenta la Alcaldía que en la mayoría de URIs y Estaciones de Policía hay hacinamiento.
En la Estación de Engativa que tiene una capacidad para 35 detenidos, tiene hoy a 122 personas en sus celdas. Ahora ante la emergencia del Covid-19, en la URI de Kennedy que tiene capacidad para 40 detenidos hoy hay 112 personas encerradas allí.
Frente a esta situación, la actual Administración ha hecho varias propuestas al Gobierno Nacional para solucionar el problema de hacinamiento.
“Ahora nos tocó a nosotros dar solución, en pocos días, a un problema que lleva más de 20 años”, sostuvo el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.
Con esta nueva responsabilidad y en la línea de garantizar los DD. HH. de las personas privadas de la libertad en URIs y Estaciones, por el alto hacinamiento, hace una semana el Distrito, tomó la decisión de habilitar el Centro de Traslado por Protección (CTP) para reducir el hacinamiento en la URI de Puente Aranda, que había superado el 100% de su capacidad.
Según la Alcaldía los internos de este sitio gozan de mejores condiciones y atención. Igualmente se sigue trabajando en el arriendo y adecuación de una bodega para reducir también el hacinamiento que hay en las demás Estaciones de Policía y URIs de la ciudad.