El joven que sufrió una grave herida en el ojo tras unos enfrentamientos con el ESMAD, Gareth Steven Sella, habló acerca de su diagnóstico e invita a hacer resistencia frente al abuso policial.
El miércoles 24 de febrero se movilizaron varios estudiantes universitarios en contra de la brutalidad policial por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). La marcha inició en la Universidad Pedagógica a las 10:00 de la mañana pero terminó con disturbios en el centro de Bogotá.
- Lea también: Policía pone en duda su responsabilidad ante joven herido en las protestas
- Además: Durante protestas en Bogotá joven habría perdido su ojo izquierdo
Alrededor de las 3:00 de la tarde, en la carrera séptima empezaron los duros enfrentamientos entre el ESMAD y los manifestantes. Según la ONG Temblores, el joven hace parte de los Escudos Azules y la lesión en su ojo habría sido producida con una marcadora.
A partir del incidente, el personal de primeros auxilios y derechos humanos lo atendieron y lograron su traslado a la Clínica Santa Fe, luego fue llevado hacia la San Ignacio.
El hecho conmocionó en las redes sociales por la posible pérdida ocular de Gareth. Aunque no se ha confirmado, su hermana Kimberly Sella dio declaraciones diciendo que la vista de su hermano está comprometida y esperan "que recupere el 10% de la vista...siendo muy optimistas".
Habla Gareth sobre el incidente
Por el momento se desconoce cómo va su recuperación, pero el mismo Gareth compartió un vídeo en su perfil de Instagram de su productora de cine. Con unos lentes que cubrían sus ojos dijo, "fui víctima de la brutalidad policial mientras me manifestaba contra la misma".
La víctima realizó una denuncia pública desde el perfil de Instagram diciendo que esos actos "no pueden seguir repitiéndose". Por lo mismo pide una reforma policial y el desmonte del ESMAD.
La indagación de los hechos empezó a realizarla el General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Polícia Metropolitana de Bogotá. La institución tiene conocimiento de unas imágenes y vídeos que ubican a la persona lesionada según su vestimenta. "Hicimos trabajo investigativo para poder establecer en qué momento este joven sale lesionado a la altura del ojo", afirmó Gómez Heredia
- Lea aquí: Bares y restaurantes llegan a un acuerdo con el Distrito
- Le puede interesar: Claudia López deberá rectificar señalamientos sobre Peñalosa
Ante esas declaraciones, Gareth contó en medios nacionales que cree que lo de la ropa "es un gancho para tratar de hacer legítima la violencia que ejercieron". Efectivamente reconoció que se cambió de ropa pero en época de Covid, usar un overol antifluidos, "no tiene nada más profundo", agregó.
Al respecto también habló Simona, líder los Escudos Azules, en varios medios nacionales. "Existe un hostigamiento por parte de la Policía Nacional. Existe una persecución”, aseguró. También explicó que por la violencia estatal que han vivido los manifestantes, ellos deciden tapar sus rostros, especialmente si hacen para de la primera línea.
Con respecto a su visión, la víctima aseguró que no le afecta como persona, "creo que todos debemos seguir manifestándonos en resistencia".
Aquí puede encontrar el vídeo en el que Gareth Sella realizó la denuncia contra el ESMAD.