La semana pasada la Alcaldía de Bogotá decidió retirar el Plan Marshall, debido a supuestos vicios de trámite que, según denunciaron, se presentaron en el Concejo al acumularlo con otros proyectos y con la asignación de 4 ponentes.
“La administración distrital retira el proyecto de acuerdo 277 de 202, citado en el asunto, por considerar que la Presidencia y la Secretaría General del Concejo de Bogotá viciaron el procedimiento de este, desde el momento en que inició su trámite al interior de esa corporación”, afirmó la Alcaldía en la comunicación enviada al presidente del Concejo Carlos Fernando Galán.
Estas declaraciones fueron rechazadas por Galán, quien respondió: "Alcaldía radicó tarde los proyectos del plan Marshall, como vio que no se alcanzaban a debatir los 2 proyectos decidió priorizar el cupo y retirar la reforma tributaria. Pero como ya es costumbre decidieron lavarse las manos y culpar al Concejo mintiendo".
Para resolver el futuro del Plan Marshall el pasado sábado se reunieron el secretario de Gobierno, la alcaldesa Claudia López y algunos concejales.
“Esta tarde sostuvimos reuniones con distintas bancadas del Concejo de Bogotá, aclarando sus dudas sobre el cupo de endeudamiento y el ‘Plan Marshall’. Hubo muy buen ambiente y acordamos incluir sus propuestas en ambos proyectos”, expresó Gómez en Twitter.
Ahora la Alcaldía deberá esperar a que terminen las sesiones ordinarias del Concejo (el próximo 9 de septiembre) y al día siguiente presentar nuevamente el proyecto para su discusión se desarrolle en sesiones extraordinarias.
Luego de ese proceso, el proyecto de reactivación económica quedará en manos de los concejales. Tras la discusión por las declaraciones de la Alcaldía se han generado varios puntos de discusión en el cabildo distrital y varios concejales han manifestado su desacuerdo con el proyecto de reactivación del Plan Marshall.
- Le puede interesar: ¿Habrá pico y cédula para entrar a centros comerciales en Bogotá?
Entre los estímulos anunciados en el proyecto está: el congelamiento real del impuesto predial, la extensión del sistema de pago por cuotas para los predios no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades), así como para predios residenciales de propiedad de personas jurídicas durante el 2021.
La propuesta de la Alcaldía de Bogotá también plantea otorgar una exención del 100 % en el predial para teatros y museos por los años 2021 y 2022, y del 50 % para los años siguientes hasta el 2030.
Así mismo, otorga un descuento tributario a los predios de estratos 1, 2 y 3 que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019, por cambios de áreas construidas.
Otra medida que busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes tiene que ver con el impuesto de Industria y Comercio (ICA) que contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. El descuento ofrecido esta entre el 5% y el 15% del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.